Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial del Asma – 7 de mayo de 2013. Situación en Argentina.


El objetivo de esta celebración, que se realizó por primera vez en 1998, es crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.

La Fundación para la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias, alérgicas y otras (CIDEA) es una entidad civil sin fines de lucro con el objeto de dedicarse a la investigación, docencia, asistencia, diagnóstico, tratamiento y difusión en el área de las enfermedades alérgicas, asma y otras enfermedades. Se trata de una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Esta fundación  realizó una investigación en la que participaron 2169 pacientes adultos con asma y padres de pacientes adolescentes de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela

En Argentina es muy bajo el porcentaje de personas con asma que logra controlar la enfermedad, solo el 5% de los cuadros son clasificados como asma bajo control. Esta realidad choca con la percepción de los pacientes, ya que el 77% cree que controla la enfermedad. Esa misma brecha entre lo que las personas con asma piensan sobre el control de su enfermedad y lo que realmente ocurre en su vida cotidiana, también fue observada en otros países que participaron del estudio.
“Son varios los factores que contribuyen a la falta de control del asma: el subdiagnóstico de la enfermedad, y el hecho de que los tratamientos no están adecuados a lo que las guías internacionales requieren, lo que hace que el asma en muchos países de Latinoamérica, e incluso en la Argentina, se sigue tratando con broncodilatadores, lo que resuelve el síntoma del broncoespasmo, pero no la inflamación, que es la causa esencial del asma bronquial”, afirmó el doctor Hugo Neffen, jefe de Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassia, de Santa Fe.
Recientemente, fue lanzada en la Argentina una nueva combinación de medicamentos para el control del asma

que incluye un corticoide inhalable  y un broncodilatador de larga duración que está indicada para pacientes mayores de 12 años. Esta combinación ofrece una interacción positiva, ya que se logra un mejor control del asma y ayuda a disminuir las crisis con menores dosis de esteroides inhalados.
El asma el una afección caracterizada por episodios agudos o exacerbaciones que se manifiestan a través de síntomas como silbidos al respirar (sibilancias), sensación de presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Se trata de una enfermedad que cuando no se encuentra controlada en forma adecuada, puede limitar las actividades cotidianas de las personas, causando ausentismo escolar y laboral, y menor productividad.
Según el estudio de CIDEA, en la Argentina el 42% de las personas con asma siente que los síntomas de su enfermedad limitan sus actividades cotidianas; además, el 65% de los encuestados reconoció que su capacidad para realizar deportes y otras actividades recreativas estaba limitada por la enfermedad. En el caso de los pacientes adolescentes, el 45% perdió días de clases a causa de sus síntomas.
En Argentina, el asma bronquial afecta, con diferentes grados de severidad, aproximadamente, a unos 4 millones de personas.

Referencia

Proyecto Salud. Disponible en Argentina nuevo medicamento para el asma. Fecha 09-02-2013. Disponible en: http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=9313

Consultado Abril 29, 2013.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: