Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial del Lupus – Mayo 10, 2013. ¿Qué es ALUA?


lupus1

Esta fecha fue designada por el Comité Organizador Internacional de Lupus el 10 de Mayo de 2004, durante una rueda de prensa en el “VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas” en Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este día en todo el mundo. Con esta celebración se persigue mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global de la enfermedad.

La Asociación Lupus Argentina (ALUA) es la representante nacional de la Lupus Foundation of America (L.F.A) y su creación  data de mediados de 1993.  Cuenta con el asesoramiento de un Comité Científico integrado por expertos en el campo del Lupus Eritematoso Sistémico y de otras enfermedades reumatológicas, inmunológicas, nefrológicas y neurológicas. En un apartado de su sitio web (http://www.alua.org.ar/ques.htm) responde a la pregunta ¿Qué es el Lupus? a través Robert G. Lahita, MD, Ph.D., Profesor de Medicina del New York College of Medicine, NY.

El Lupus es una enfermedad crónica e inflamatoria que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.  El sistema inmune del cuerpo normalmente fabrica proteínas, llamadas anticuerpos, que protegen al organismo contra los virus, las bacterias y otros materiales extraños. Estos materiales extraños al cuerpo se llaman “antígenos”. En una enfermedad autoinmune como el Lupus, el sistema inmune pierde su habilidad de distinguir entre las sustancias extrañas (antígenos) y sus propias células y tejidos.  Por lo tanto, el sistema inmune fabrica anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo.  Estos autoanticuerpos, reaccionan con los autoantígenos para formar los complejos inmunes.  Estos se acumulan en los tejidos y pueden causar inflamación, daños a los tejidos y dolor.

Hay tres tipos de Lupus: el discoide, el sistémico y el Lupus inducido por  drogas. El  Lupus discoide

siempre se limita a la piel.  Se identifica por una erupción que puede aparecer en la cara, la nuca y el pericráneo. El Lupus sistémico suele ser más serio que el Lupus discoide y puede afectar a casi cualquier órgano o sistema del cuerpo. En algunas personas, solamente la piel y las articulaciones están afectadas.  En otras, las articulaciones, los pulmones, los riñones, la sangre u otros órganos y/u otros tejidos pueden ser afectados.  Generalmente no hay dos personas con Lupus que tengan síntomas idénticos.  El Lupus sistémico puede incluir temporadas con pocos o ningún síntoma (remisión) y, otros períodos cuando la enfermedad se manifiesta activa (estallido o recaída). En general, cuando una persona dice Lupus, se refiere a la forma sistémica de la enfermedad. El Lupus inducido por drogas,  ocurre después del uso de ciertas medicaciones recetadas para otras enfermedades.

Se desconoce(n) la(s) causa(s) del Lupus, pero hay factores del medio ambiente y genéticos que juegan un papel de importancia.  Varios factores del medio ambiente incluyen: las infecciones, los antibióticos (especialmente los de las familias de la sulfa y la penicilina), la luz ultravioleta, el “estrés” extremo, ciertas drogas y las hormonas.

Para conocer más sobre esta afección ingresar en: http://www.alua.org.ar/ques.htm

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: