Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

¿Qué debemos saber sobre el nuevo virus “coronavirus” (NCoV)?


NcoV

Según la CNN un nuevo virus de la misma familia que el productor del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) se ha encontrado por primera vez en humanos en meses recientes e infectó a 40 personas, la mayoría de ellas en Medio Oriente.

La mitad de las personas infectadas murió, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). A principios de esta semana, la OMS reportó que dos trabajadores de salud en Arabia Saudita habían sido infectados mientras trataban a los pacientes enfermos.

Los casos del virus, llamado nuevo coronavirus o NCoV, también se reportaron en países europeos, más recientemente en Francia pero también Alemania y Gran Bretaña.

El NCoV es parte de una familia llamada coronavirus, que causa enfermedades que van desde un resfriado común hasta el SARS, así como una variedad de enfermedades en animales.

Sin embargo, el nuevo virus no es SARS.

El NCoV actúa como un resfriado y ataca el sistema respiratorio, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Pero los síntomas, que incluyen fiebre y tos, son graves y pueden causar neumonía e insuficiencia renal. También, según la OMS, se han presentado síntomas gastrointestinales, como la diarrea.

Aquí están cinco cosas que necesitas saber sobre el NCoV:

No se ha observado una transmisión generalizada

Todos los grupos de casos vistos hasta ahora han sido transmitidos entre familiares o en un lugar de atención a la salud, dijo la OMS en una actualización este viernes. “La transmisión de humano a humano ocurrió en algunos de estos grupos, sin embargo, el modo exacto de transmisión se desconoce”.

Eso significa que aún no se sabe cómo contrajeron el virus los humanos. Pero, los expertos dicen que no hay evidencia de casos más allá de los grupos en las comunidades.

El médico William Schaffner, un especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Venderbilt en Nashville, Estados Unidos, dijo previamente que la infección es “muy seria” pero parece “muy difícil de contagiar”.

“El incremento reciente en los casos puede estar relacionado en parte a una mayor conciencia entre la comunidad médica, sin embargo, la capacidad demostrada del virus de transmitirse entre humanos y causar grandes brotes incrementó las preocupaciones sobre la posibilidad de transmisión sostenida”, según la OMS.

Los casos están conectados a Medio Oriente

“Todos los casos en Europa han tenido una conexión directa o indirecta a Medio Oriente”, dijo la OMS en un comunicado este viernes. “Sin embargo, en Francia y Gran Bretaña, ha existido una transmisión local limitada entre contactos cercanos que no han estado en Medio Oriente pero han estado en contacto con alguien que recientemente regresó de Medio Oriente”.

Hasta ahora la mayoría de los casos se presentaron en hombres mayores con otras condiciones médicas, dijeron los expertos. Las cifras exactas son difíciles de determinar, ya que los funcionarios no saben cuántas personas podrían contraer una forma leve de NCoV.

Arabia Saudita encabeza el número de casos confirmados por un laboratorio con 30.

Ningún caso se ha reportado en Estados Unidos hasta este viernes, pero expertos en enfermedades infecciosas dijeron que no estarían sorprendidos si eso llega a ocurrir.

Condiciones subyacentes de salud pueden hacerte más susceptible

Un gran número de pacientes con NCoV tienen otra condición, dijo la OMS, al sugerir que “una mayor susceptibilidad por condiciones subyacentes médicas puede jugar un papel en la transmisión”. Además, la infección se mostró “atípicamente” y sin síntomas respiratorios en las personas cuyos sistemas inmunitarios están comprometidos.

No se han emitido advertencias de viajes

La OMS y los CDC no han emitido advertencias de viaje en cuanto a la salud para cualquier país relacionado con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, las personas que planeen visitar Medio Oriente deberían ver a su médico si desarrollan fiebre y síntomas respiratorios como tos o no pueden respirar bien después de 10 días de regresar de la Península Arábiga o países a su alrededor, según los CDC.

No hay tratamientos ni vacunas

Hasta ahora, aquellos con NCoV han recibido tratamientos de apoyo para aliviar sus síntomas.

Referencia

http://mexico.cnn.com/salud/2013/05/17/5-cosas-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-virus-parecido-al-sars

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: