Especialización en Evaluación y Planeación Universitaria en Enfermería. Montevideo, Uruguay. Septiembre 2013
Módulo: Especialización en Evaluación y Planeación Universitaria en Enfermería
Núcleo de Conocimiento Especializado del
PROGRAMA INTEGRAL DE POSGRADO EN
EVALUACIÓN – PLANEACIÓN UNIVERSITARIA
Montevideo, Uruguay
2 al 6 de septiembre de 2013
Objetivo de la Especialización en Evaluación y Planeación Universitaria en Enfermería. Uruguay. Septiembre 2013
Perfil del egresado
Al finalizar el módulo, los participantes habrán adquirido competencias en:
a) Formación
– Mostrar una actitud científica en la identificación de la problemática de la enfermería.
– Mostrar una actitud científica en la identificación de la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la enfermería.
– Manifestar los valores de responsabilidad, honestidad, tolerancia, apertura, respeto, sencillez y moderación en el desarrollo de los procesos de evaluación-planeación en el campo de la educación de la enfermería.
– Mostrar capacidad de trabajo en equipo.
b) Información:
– Reconocer los componentes del concepto de calidad del Modelo “V”, aplicados al campo de la enfermería
– Tener conocimiento de la problemática de la enfermería.
– Tener conocimiento de la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la enfermería.
– Conocer la realidad del estado de la información y de las fuentes de información de la problemática de la enfermería.
– Conocer los procedimientos del Modelo “V” para hacer evaluación-planeación en enfermería y en la enseñanza-aprendizaje de la enfermería.
– Explicar la estrategia del Modelo “V” en la definición y delimitación de los procedimientos e instrumentos para definir y delimitar la problemática del campo de la enfermería.
– Explicar los componentes del paradigma de calidad en el campo de la enfermería.
c) Capacitación:
– Identificar, clasificar y ponderar la problemática de la disciplina de la enfermería en diferentes niveles dimensionales (local, regional, nacional e internacional)
– Identificar, clasificar y ponderar la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la disciplina de la enfermería en diferentes niveles educativos (técnico, pregrado, posgrado, etc.) y niveles dimensionales ( programa, dependencia, institución)
– Construir paradigmas de calidad en el campo de la enfermería.
– Seleccionar fuentes de información, para la identificación de la problemática de la evaluación-planeación en el campo de la educación de la enfermería.
– Utilizar instrumentos para el análisis de la problemática de la evaluación-planeación en el campo de la educación de la enfermería.
– Clasificar la problemática identificada en académica, organizativa-operativa, política.
– Proponer estrategias para dar respuesta a la problemática identificada en el campo de la educación de la enfermería.
– Evaluar un perfil de egreso de enfermería
– Motivar a la entidad de adscripción para emplear los procesos de evaluación-planeación, con el propósito del mejoramiento permanente de la formación de profesionales de la enfermería.
Temario Especialización en Evaluación Planeación Universitaria en Enfermería. Uruguay. Septiembre 2013
Requisitos de Ingreso y Estrategia de la Especialización en Evaluación Planeación Universitaria en Enfermería. Uruguay. Septiembre 2013
Aranceles y Certificación Especialización en Evaluación Planeación Universitaria en Enfermería. Uruguay. Septiembre 2013
Contacto
Correo Electrónico: contacto@udual.org