Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales. ADUNCe. Curso de Actualización. Agosto 2013.


“Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Argentina”

Fecha de encuentros presenciales 2013: jueves 8/8, viernes 9/8, sábado 10/8, jueves 15/8, viernes 16/8, sábado 17/8, jueves 22/8 y viernes 23/8.

Horario: 16:00 a 20:00

Lugar:  Sala de Reuniones Secretaría Académica – 2°P.  Pinto 399, Tandil 

Coordinador: Dr. Piñero Fernando

Docentes: Mg. Di Meglio Fernanda, Prof. López Paz y Lic. Guglielminotti Cristian

Modalidad: Semipresencial

Informes  

ADUNCe

Asociación Gremial de Docentes de la UNICEN

Pinto 399  2º Piso – Tel: (0249)4430753 – Tandil

 adunce@rec.unicen.edu.ar                                                                 

 www.adunce.com

Inscripción por e-mail:

 adunce@rec.unicen.edu.ar                                                                 

Datos a consignar: nombre y apellido; nº de DNI; teléfono; dirección de correo y facultad a la que pertenece.

Propuesta

Las temáticas de ciencia y tecnología (CyT) se convierten cada vez más en uno de los ejes claves para entender el desarrollo de las sociedades actuales y para manejarse en ellas. Para ello, esta propuesta introduce la noción de desarrollo como articulador entre los aspectos sociales, políticos, ambientales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos. Más precisamente, se propone la reflexión acerca del rol de la ciencia y la tecnología en cada etapa del desarrollo argentino, analizando la influencia mutua entre la política científica y desarrollo socio-económico.

Objetivos

  • Conceptualizar la Ciencia y la Tecnología como fenómenos sociales;
  • Interpretar las múltiples determinaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad;
  • Comprender el  rol de la Ciencia y la tecnología en los diferentes modelos de desarrollo en Argentina;
  • Adquirir nuevas herramientas para comprender las problemáticas de la sociedad actual.

 

Contenidos

La Unidad 1, Desarrollo, Ciencia y Tecnología, introduce la temática del ‘desarrollo’ como un concepto integrador de los aspectos políticos, sociales, económicos, ambientales, culturales, y el tema de la ciencia y la tecnología. Se define a estas últimas como construcciones sociales: es decir, se considera que las mismas son producto de las interacciones sociales, a la vez que modifican la apropiación material y simbólica del espacio.

La Unidad 2, Ciencia y Tecnología en el período de crecimiento hacia afuera, aborda el contexto mundial de conformación de un nuevo sistema económico-político mundial y la inserción de los países de América Latina, y Argentina en particular, como periferias de los centros industriales. Se trabaja sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la interrelación entre la escasa demanda de conocimientos por parte del sector productivo y los imperativos de modernización en el contexto Argentino.

La Unidad 3, Ciencia y Tecnología en el período de crecimiento hacia adentro, estudia los cambios en el contexto mundial y local, a partir de acontecimientos importantes como las Guerras Mundiales, la Crisis Económica Mundial de 1930 y la Guerra Fría. En cuanto a la Ciencia y la Tecnología se presta atención al fenómeno internacional de conformación de los Complejos Nacionales de CyT, así como también a las particularidades nacionales que adopta el mismo.

La Unidad 4, Ciencia y Tecnología en el período neoliberal, se ocupa de las transformaciones ocurridas a partir de la profundización de la globalización económica y la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación, con los imperativos de competitividad e innovación que se imponen cada vez más. Frente a este panorama, se destacan la reconfiguración de las desigualdades y la reinserción neo-periférica de los países de América Latina a la economía mundial, prestando especial atención al caso  Argentino.      En este marco, se estudian las políticas científicas y tecnológicas del periodo destinadas al logro de la competitividad y la innovación, evaluando críticamente los aspectos positivos y negativos de las mismas.

La Unidad 5, Ciencia y Tecnología en el periodo posneoliberal, aborda las dinámicas y transformaciones de la economía mundial y sus implicancias para el desarrollo de los países de la región. Puntualmente se analizan las múltiples reconfiguraciones acontecidas en Argentina, las cuales han dado lugar a la denominada etapa posneoliberal, prestando especial atención a las Políticas Científicas y Tecnológicas del periodo, caracterizado por la nueva centralidad del Estado como “apuntalador” de la dinámica del crecimiento económico.

Evaluación

Se propone llevar adelante, más allá de los requisitos formales de la acreditación final, una evaluación en proceso, por medio de los productos de aprendizaje elaborados por los docentes al finalizar cada unidad. La evaluación final consistirá en una serie de preguntas acerca de la vinculación entre desarrollo, ciencia y tecnología donde la bibliografía funcionara a modo de disparador de reflexiones personales de los participantes del curso.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: