Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos – Sábado, 12 de octubre de 2013.


cuidados paliativos 1

  «Los cuidados paliativos constituyen en todo el mundo una necesidad humanitaria urgente para quienes viven con cáncer avanzado, en particular en países en desarrollo donde esa enfermedad se diagnostica en gran parte de los casos cuando ha dejado de ser susceptible de tratamiento eficaz.» Dra. Catherine Le Galès-Camus (OMS)

Los cuidados paliativos son una parte esencial de la lucha contra el sufrimiento y pueden dispensarse de forma relativamente sencilla y económica.

Los cuidados paliativos pediátricos son una especialidad en sí, aunque están estrechamente relacionados con la asistencia paliativa para adultos. Los cuidados paliativos pediátricos consisten en el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, y en la prestación de apoyo a la familia. Comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y prosiguen al margen de si un niño recibe o no tratamiento contra la enfermedad.

Los proveedores de asistencia sanitaria deben evaluar y aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social del niño. Para que los cuidados paliativos sean eficaces es preciso aplicar un enfoque multidisciplinario amplio que incluya a la familia y recurra a los recursos disponibles en la comunidad; pueden dispensarse con eficacia incluso si los recursos son limitados, en centros de atención terciaria, en centros de salud comunitarios e incluso en el propio hogar.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Beneficios de los cuidados paliativos:

  • alivian el dolor y otros síntomas angustiantes;
  • afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal;
  • no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte;
  • integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente;
  • ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte;
  • ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo;
  • utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado;
  • mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad;
  • pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor complicaciones clínicas angustiosas.

Referencias

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/noticias/dia-mundial-cuidados-paliativos

http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2007/np31/es/

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/14/noticias/1302788916.html

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: