Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial del Ictus (accidente vascular cerebral) – 29 de octubre de 2013


infarto_miocardio

El “Día Mundial del Ictus” (World Stroke Day) se celebra el 29 de octubre. Con el propósito de mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de los accidentes vasculares cerebrales

Mensajes clave de la Organización Mundial de la Salud  

1. Los accidentes vasculares cerebrales constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero a menudo son evitables.

2. Es posible protegerse de los accidentes vasculares cerebrales con sólo invertir un poco de tiempo y esfuerzo.

3. El consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la inactividad física aumentan el riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales.

4. El abandono del consumo de tabaco reduce el riesgo de padecer accidentes vasculares cerebrales desde el momento mismo en que lo ponga en práctica.

5. La actividad física durante un mínimo de 30 minutos casi todos los días de la semana ayuda a evitar los accidentes vasculares cerebrales.

6. La ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día pueden ayudar a prevenir los accidentes vasculares cerebrales.

7. La hipertensión no produce síntomas, pero puede ser causa de accidente vascular cerebral. Hágase controlar la tensión arterial con regularidad.

8. La diabetes aumenta el riesgo de padecer accidentes vasculares cerebrales. Si es diabético, contrólese la tensión arterial y el azúcar en la sangre para minimizar dicho riesgo.

9. El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales. Para mantener el peso ideal, haga ejercicio regularmente y coma alimentos sanos.

10. Los accidentes vasculares cerebrales pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no reciben atención médica inmediata.

¿Cuándo se produce un accidente vascular cerebral?

El accidente vascular cerebral se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, éste pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño que se conoce con el nombre de accidente  cerebrovascular.

¿Por qué se producen los accidentes vasculares cerebrales?

Los accidentes vasculares cerebrales se deben fundamentalmente a una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el cerebro. La causa más frecuente de obstrucción es la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos que aportan sangre al cerebro, con lo cual los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles. Este endurecimiento de las arterias se conoce como aterosclerosis. Al estrecharse los vasos, es más probable que se formen coágulos sanguíneos que pueden obstruir con mayor facilidad los vasos, y estos no pueden aportar sangre al cerebro y este órgano se lesiona.

Un vaso sanguíneo del cerebro puede romperse y soltar sangre, dañando al tejido cerebral. Esto se llama hemorragia cerebral. La tensión arterial alta (hipertensión) es un importante factor de riesgo de que ello ocurra.

Si el ritmo cardiaco de una persona es débil o irregular, pueden formarse coágulos sanguíneos en el corazón. Esos coágulos pueden desprenderse y viajar por los vasos sanguíneos hasta el cerebro, donde pueden quedar atrapados en alguna arteria cerebral estrecha e impedir que la sangre fluya hacia una determinada zona del cerebro (accidente isquémico)

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo guardan relación con nuestra forma de vivir. Los tres factores más importantes relacionados con el estilo de vida son:

• El consumo de tabaco, fumado o de otras formas.

• La dieta poco saludable.

• La inactividad física.

Los factores relacionados con el estilo de vida pueden producir tres problemas físicos graves:

• Tensión arterial alta (hipertensión).

• Concentración alta de azúcar en la sangre (hiperglucemia o diabetes).

• Concentración alta de lípidos en la sangre (hiperlipidemia).

El consumo de tabaco está en aumento en muchas regiones del mundo. Asimismo, en muchos países, las personas acumulan kilos de más como resultado de su menor actividad física y de ingerir alimentos ricos en grasas y azúcares. Cada vez hay más jóvenes y niños que contraen diabetes por tener sobrepeso. La modificación de su estilo de vida constituye un deber para con nuestros hijos.

Para obtener más información muy recomendable sobre el tema ingrese en http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9243546724_spa.pdf

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: