Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Campaña Nacional de Prevención “No Más Úlceras Por Presión 2013” – FAE


FAE 2013

La Campaña de Prevención “No más úlceras por presión 2013” fue declarada de Interés Nacional por Resolución 1190/2013 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 13/11/2013

Campaña Nacional de Prevención de Úlceras Por Presión – “Tolerancia cero”. CEECUPP y H–FAE 2013

Las úlceras por presión son un grave problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo, deteriora la salud y calidad de vida, genera aumento del costo sanitario e implicancias éticas y legales(OMS).

Medidas de Prevención de Úlceras por Presión

  1. Considerar a todo paciente en potencial riesgo de desarrollar úlceras por presión (UPP)
  2. Para la valoración del riesgo de UPP, aplicar sistemáticamente una Escala validada (EVRUPP)-ej. Braden-Norton-Emina-como complemento del juicio clínico.
  3. Inspeccionar y valorar el estado de la piel una vez por día. Preservar una correcta higiene, evitar o reducir la exposición de la piel del paciente a la humedad o la incontinencia. (ej. Películas de barrera, cremas, etc)
  4. Aplicar sobre la piel de zonas expuestas a mayor presión, cizallamiento o fricción (prominencias óseas) emolientes, ácidos grasos o protectores cutáneos.
  5. Examinar y evaluar el estado nutricional e hidratación de cada individuo.
  6. Sistematizar los cambios posturales (frecuencia, posiciones y evaluación de las intervenciones) de manera individualizada dependiendo de la superficie de apoyo.
  7. Proteger los talones con dispositivos aliviadores de la presión y/o fricción, ej. taloneras de espuma de hidropolimero, apósitos transparentes.
  8. Posicionar al que es identificado de riesgo de desarrollar UPP sobre superficies especiales para el manejo de la presión.
  9. Contemplar la educación al paciente y la familia para asegurar la continuidad del cuidado.
  10. Construir una cultura de la seguridad en torno al paciente haciendo de la prevención de las UPP una actividad clínica prioritaria.

Al menos “el 95% de las UPP se pueden Prevenir”.

Hibbs P. 1987 –Waterlow J 1996

logofae04

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: