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Campaña “Hablemos de Cáncer”. Inicio febrero 4, 2014. Argentina


cancer 2014 3 El Ministerio de Salud de Argentina pondrá en marcha, a partir del 4 de febrero de 2014,  la campaña “hablemos de cáncer” que buscará hacer foco en la problemática a través de una página web y mensajes difundidos por las redes sociales con el hashtag #HablemosDeCáncer

Con el fin de visibilizar una problemática signada por los mitos, el silencio, el desconocimiento y el miedo, por primera vez en Argentina se lanza desde el ámbito público una campaña de comunicación que, bajo el lema “Hablemos de Cáncer”, invita a reflexionar, intercambiar, compartir y conocer más sobre una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y muchas veces curarse.

Se trata de una iniciativa que el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, presenta como parte de las políticas por el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, y tiene como principales canales de difusión la página web y las redes sociales.

La campaña fue desarrollada por la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, la Coordinación de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

“Ha habido una desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar esta patología y la capacidad para comunicar esos avances, por eso el cáncer sigue teniendo un peso muy importante de estigma en la sociedad. Aún hoy, cuando uno menciona la palabra cáncer, ineludiblemente aparece en la cabeza de las personas la idea de sufrimiento, deterioro y muerte”, aseguró María Viniegra, coordinadora técnica del INC.

La especialista señaló que la campaña está en consonancia con la propuesta de este año de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que propone

reflexionar acerca de los mitos que se dan en torno a esta enfermedad para reducir el estigma y disipar ideas falsas. Luego de indicar que “el objetivo es trabajar sobre las falsas creencias que tienen las personas y despejarlas a través de información adecuada y precisa”, Viniegra recordó que en la actualidad “muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y otros, detectados a tiempo y tratados de manera adecuada, se pueden curar”.

Con una fuerte presencia en las redes sociales a través del hashtag #HablemosDeCáncer, se difundirán los contenidos del sitio web en el que se puede acceder a información sobre la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta patología. La página también cuenta con un segmento especial donde se derriban diversos mitos asociados a la patología, acercando información sobre creencias o ideas asociadas al cáncer que no son del todo verdaderas o son falsas, y tiene recursos gráficos y audiovisuales para descargar, además de ofrecer la posibilidad de realizar preguntas específicas, entre otras opciones.

Para ayudar a romper el silencio que muchas veces rodea a esta enfermedad, en el sitio también hay un apartado que describe cómo fue el detrás de escena de la campaña, que contó con la participación de diez personas de distintos puntos el país que tienen o han tenido algún tipo de cáncer. A través de spots audiovisuales, los pacientes comparten sus testimonios y relatan en primera persona sus vivencias con la enfermedad.

Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

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