Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Curso gratuito | Modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Inscripción febrero 2014.


cenareso 2014

Centro Nacional de Rehabilitación Social (CENARESO)

Duración: 10 semanas

Destinatarios: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros universitarios, terapistas ocupacionales, estudiantes avanzados y otras disciplinas o campos pertinentes.

Requisitos para la Inscripción: enviar CV, certificación del título de grado y dirección de correo electrónico.

Requisitos de asistencia y aprobación: envío de los trabajos parciales y final según lo establecido en el Cronograma de trabajo. Participación en al menos el 80 % de los foros y/o participación en otras actividades de la plataforma: encuestas, bases de datos, murales, glosarios, etc.

Certificación: los participantes que finalicen y aprueben la capacitación serán certificados con una constancia de participación y aprobación del curso por un total de 64 horas.

Informes

  • Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones – CENARESO  Combate de los Pozos 2133 (1425). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
  • Central telefónica: 54-11-4305-0091 al 96
  • E-mail: direccion@cenareso.gov.ar  

Fundamento

Los modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias suponen una concepción de los sujetos y de la relación con las drogas, que a su vez configura la implementación de estrategias y dispositivos de intervención.

Objetivos

  • Conocer, distinguir, analizar y comparar  los diferentes modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en su contexto de aplicación, así como sus respectivas estrategias y dispositivos.
  • Reflexionar sobre las prácticas preventivo-asistenciales en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental No. 26.657.

 Contenidos  por Módulo

1.) Revisión y evolución histórica de los modelos preventivos-asistenciales. Introducción. Complejidad del campo del consumo problemático de sustancias – intercruce entre  sujetos, contextos y sustancias.

Conceptualización del fenómeno, estrategias y dispositivos de los siguientes modelos de intervención: a)modelo ético-jurídico; b)modelo médico-sanitario; c)modelo psicosocial; d)modelo sociocultural. Análisis comparado  de los modelos.

2.) Modelo abstencionista- prohibicionista.

Modelo abstencionista-prohibicionista. Conceptualización del fenómeno, estrategias y dispositivos. Estrategias  de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Dispositivos de umbral máximo de exigencia: comunidades terapéuticas, grupos de autoayuda.

3.) Modelo de reducción de riesgos y daños. Conceptualización del fenómeno, estrategias y dispositivos. Estrategias de intervención en promoción de la salud y prevención específica. Dispositivos de umbral mínimo de exigencia intramurales y extramurales.  Análisis comparativo  entre el modelo abstencionista prohibicionista  y el modelo de reducción de riesgos y daños.

4.) Propuesta actual del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (CENARESO).

Fuente

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: