Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Incontinencia urinaria leve y moderada. Respuesta a algunas preguntas frecuentes.


 incontinencia urinaria

Una de cada tres mujeres mayores ve su vida afectada por la incontinencia urinaria ligada al esfuerzo (pérdida de orina ante el incremento de la presión abdominal o el cambio de posiciones) que se produce cuando los músculos pélvicos se aflojan, ya sea por la edad o por cuestiones físicas ligadas al post parto. El 60% de estas mujeres también sufren de incontinencia de urgencia (vejiga hiperactiva por contracciones anormales de la misma).

El tejido vaginal normal consta de una capa fina superior (la epidermis) que descansa sobre una capa más profunda (la dermis). La dermis contiene una base de colágeno y elastina que le da su estructura y soporte. Pero el envejecimiento, y en menor medida el sobrepeso, degradan el colágeno normal del tejido vaginal y lo remplazan con fibras elásticas anormales que no tienen la capacidad de estirarse y volver a su estado original. La solución a esta problemática consiste en fortalecer los músculos pélvicos para que las fibras de colágeno estén firmes y no haya pérdidas de orina.

Algunas terapias no son definitivas,  pueden producir  molestias, como dolor o incomodidad, o presentar efectos secundarios.

Ejercicios pélvicos que buscan fortalecer el músculo y se emplean para mejorar incontinencias leves.

Procedimientos de cabestrillo (suspensión del cuello de la vejiga por medio de un soporte hecho de origen animal o sintético) Pueden generar algunos efectos adversos.

Inyecciones de colágeno alrededor de la uretra, que logran mejorías del 63% al 86%, pero suelen causar molestias y no se han reportado aún resultados que se mantengan a largo plazo.

Implante un esfínter urinario artificial. En estos casos es necesario realizar un seguimiento durante un tiempo para controlar el material implantado.

Cirugía que, como toda intervención quirúrgica, requiere de anestesia y post operatorio, por lo que sólo el 5% de los pacientes eligen esta opción.

Láser para tratar casos de incontinencias leves y moderadas sin cirugía, en forma ambulatoria en pocas sesiones y sin anestesia. Se trata del diseño de una pieza de mano intravaginal que se conecta al laser de dióxido de carbono y emite un haz fraccionado en forma de pixeles que se aplican sobre las paredes de la cavidad vaginal. Estos pixeles,  crean un micro daño térmico en la mucosa dejando zonas sin afectar de manera tal que el tejido se recupere rápidamente. El calentamiento hace que el colágeno de la mucosa se contraiga y se genere nuevo colágeno permitiendo que el tejido se afirme, la mayor precisión del procedimiento reduce significativamente el tiempo del tratamiento. Esta tecnología se basa en el mismo principio de fraccionamiento que se utiliza hace más de 10 años en Dermatología y Cirugía Plástica para el rejuvenecimiento de la piel y borrado de arrugas.

Si usted está afectado por este problema y desea obtener más información puede contactarse con Sirex Médica S.A – Avenida Córdoba 1351 – Piso 12 (1055) CABA – Argentina. Teléfono: (+ 54) 11 4816 4585. E-mail: medicina@sirex.com

Fuente

  • Extracto de explicaciones del Dr. Gabriel Femopase, Ginecólogo.
  • Gacetilla Informativa de  Sirex Médica S.A.
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: