Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial del Riñón – 13 de marzo de 2014. Lema del año


riñon 2014

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) se suma a la celebración del Día Mundial del Riñón 2014. Este año bajo el lema “Enfermedad Renal Crónica y el envejecimiento” busca, junto a organizaciones de salud de todo el mundo,  concientizar sobre este problema haciendo especial foco en la tercera edad: uno de cada 5 hombres y una de cada 4 mujeres entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años tiene algún grado de enfermedad renal.

Los riñones son considerados órganos vitales ya que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas mediante la orina. Además, participan en el control de la presión arterial, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua, regulan la formación de glóbulos rojos e intervienen en el metabolismo óseo mineral mediante la formación de vitamina D.

Las enfermedades renales suelen ser silenciosas y afectan la calidad de vida de las personas. De hecho se estima que una de cada 10 personas tiene alguna enfermedad renal y cada año millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas a estas enfermedades. Después de los 40, el filtrado del riñón empieza a decaer aproximadamente un 1% por año. Asimismo se estima que uno de cada 5 hombres y una de cada 4 mujeres entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años tiene algún grado de enfermedad renal.

Por su parte muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca dañan la función de los riñones. La importancia de estos datos radica en

que dicha enfermedad aumenta el riesgo de ataque cardíaco y de accidentes cerebro vasculares  y en algunos casos puede derivar en una insuficiencia renal con diálisis o trasplante. Por tal motivo resulta fundamental la prevención como parte importante de los cuidados que cada paciente debe tener en cuenta para mejorar su calidad de vida.

Las principales causas que pueden originar una insuficiencia renal aguda son: cuadros de deshidratación (diarrea, vómitos, fiebre, diuréticos), consumo de antiinflamatorios no esteroides (AINES), enfermedades infecciosas (dengue, fiebre amarilla, malaria, leptospirosis), Síndrome Urémico Hemolítico (SUH – más frecuente en niños), abortos sépticos, sepsis (respuesta inflamatoria sistémica ante una infección grave), sustancias de contacto intravenoso en estudios de diagnóstico y síndrome de aplastamientos (como los que se producen en terremotos).

La Sociedad Argentina de Nefrología aconseja mantener una dieta equilibrada y saludable, controlar frecuentemente los valores de la presión arterial, incorporar 2 litros de líquidos por día, realizar actividad física, no fumar ni consumir drogas ni automedicarse y aumentar los cuidados de higiene en la cocción de los alimentos.

Por: Carlos Luis Blanco. M.D NM 49549– Jefe de Servicio Nefrología del Hospital Aeronáutico Central, Consultor Servicio de Nefrología del Hospital Naval, Secretario de la Sociedad Argentina de Nefrología y profesor de la Universidad del Salvador.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: