Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial de la Hemofilia – 17 de Abril de 2014. Lema del Año


hemofilia 2014

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, ligada al sexo  (casi exclusivamente la padecen los hombres y la portan las mujeres),  que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas  que se producen por la deficiencia parcial o total de una proteína  coagulante denominada globulina antihemofílica.
Hay dos tipos de hemofilia: hemofilia A y hemofilia B (también  conocida como enfermedad de Christmas). Ambas son causadas por la falta  parcial o total de una de las proteínas de la sangre (llamadas factores)  que controlan las hemorragias. La hemofilia “A” es debida a una  deficiencia de Factor VIII, y la hemofilia “B” es causada por una  deficiencia de factor IX. No hay diferencia entre ambos tipos de  hemofilia, excepto que la hemofilia “B” es aproximadamente cinco veces  menos común que la hemofilia “A”.
Los factores de coagulación son proteínas en la sangre que hacen que  ésta se coagule. Hay 13 factores principales (identificados mediante  números romanos) que trabajan juntos para producir un coágulo. Si falta  un factor, se rompe la reacción en cadena, los coágulos no se forman  adecuadamente y la hemorragia persiste.

En el 2014, el Día Mundial de la Hemofilia lanza un exhorto a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación: Exprésate: promueve el cambio. Este año se enfoca particularmente en el acercamiento a los miembros jóvenes de la comunidad con el propósito de fomentar su participación y desarrollar un liderazgo sólido. Se aspira a que los jóvenes se sientan motivados para asumir roles clave a fin de desarrollar y apoyar a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación. La conexión con la comunidad global en línea se realiza a través de  Facebook y Twitter.
En nuestro país hay más de 2.000 personas con diagnóstico de hemofilia, que son asistidos por la Fundación de la Hemofilia de la Argentina.

Fuentes: Nuestra Enfermeria  blog independiente de enfermería – Fundación de la Hemofilia de la Argentina  – Baires Salud

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: