Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

XXII Congreso de Medicina Interna General – SAMIG 2014. Inicio octubre 9, 2014. CABA


SAMIG_logo3

“Fortaleciendo el Rol del Clínico en el Sistema de Salud”

Comienza: jueves, 9 de octubre de 2014.

Finaliza: viernes, 10 de octubre de 2014.

Organiza: Sociedad Argentina de Medicina Interna General

Sede: Hotel NH City la Ciudad de Buenos Aires (Bolívar, 160)

Presidente: Dr. Jorge Morón

Informes e inscripción

  • IT&C event planners
  • E-mail: samig2014@gmail.com
  • www.samig.org

Presentación de Trabajos

Información General para la Presentación de Resúmenes

Como en las ediciones anteriores de nuestro congreso anual, SAMIG 2014 tendrá un lugar destacado para exponer y compartir la experiencia científica. A fin de optimizar la organización de las jornadas y la edición impresa de los resúmenes, así como facilitar la revisión de los mismos por parte del Comité Científico, es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Existen dos categorías de presentaciones científicas:

 Trabajos de investigación.

 Casos clínicos.

En ambos casos las presentaciones se harán en castellano. Al momento de remitir el resumen se deberá inscribir el trabajo con un máximo de 5 autores en total. Costo de inscripción por trabajo $400 por medio de depósito a transferencia bancaria a: Banco Galicia – Cuenta Corriente en Pesos Nro. 0000381-8 234-3 – Clave Bancaria Uniforme (CBU): 0070234020000000381839 – C.U.I.T. del Responsable Impositivo 30-66188407-6 / I.V.A. Exento

Por favor enviar copia del comprobante de pago indicando nombre de autores y trabajo a: samig2014@itcweb.com.ar

REGLAS PARTICULARES

1. TRABAJOS DE INVESTIGACION

Se considerarán dentro de esta categoría a todo ensayo clínico, meta análisis, estudio de cohortes, caso-control o descriptivo.

Para facilitar la revisión por el Comité Científico, se solicita que en la presentación del resumen los autores califiquen al trabajo dentro de alguna de las siguientes Áreas Temáticas:

 Medicina Clínica: trabajos sobre diagnóstico, pronóstico, y/o terapéutica de patologías clínicas (general o especializada), especialmente enfocados a pronóstico o riesgo.

 Poblaciones Especiales: estudios sobre las características, salud y atención de la salud de personas ancianas, de la mujer, adolescentes, u otros grupos particulares.

 Prevención: estudios en prevención primaria, secundaria o terciaria: rastreo, búsqueda de casos, hábitos y conductas de riesgo, intervenciones para modificarlos, etc.

 Relación médico-paciente / Aspectos psicosociales: estudios sobre factores relacionados a la comunicación, empatía, conducta, etc., influencias del contexto sobre la salud y enfermedad.

 Epidemiología clínica / Análisis de decisiones / Análisis económicos: estudios enfocados en la aplicación de reglas de predicción clínica, métodos epidemiológicos, rendimiento operativo de test diagnósticos, costo efectividad, etc.

 Organización de Servicios de Salud / Atención médica gerenciada: investigaciones centradas en los proveedores o en las organizaciones de salud y sus modalidades de práctica, calidad de atención, patrones de práctica, ética normativa, etc.

 Educación médica: estudios sobre procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación de programas de formación, cambios curriculares, etc.

                               Los trabajos deben ser originales, sin que previamente hayan sido publicados ni presentados en ninguna sociedad o congreso, nacional o extranjero. Si se encontraran en proceso de evaluación por un comité editorial, pueden presentarse antes de su publicación.

Los autores decidirán en qué áreas temáticas de las mencionadas desean presentar su trabajo. El Comité Científico evaluará la opción elegida por los autores y podrá coincidir o bien sugerir cambiar el área elegida. El resumen de investigación clínica debe seguir las condiciones estándares de publicación de resúmenes estructurados (Ann Intern Med 1997; 126:36-47) y no superar las 250 palabras. Los trabajos de ética, política de salud y/o investigación cualitativa no requieren resumen estructurado, en estos casos se recomienda no superar las 150 palabras.

Los principales puntos del resumen estructurado son:

 Título: en mayúsculas y sin abreviaturas.

 Autores: Alineado con el título del trabajo y en minúsculas. Colocar las iniciales de los nombres propios sin puntos antes del apellido. Subrayar el nombre del presentador. Se pueden incluir hasta 6 autores. No se usarán grados o títulos profesionales.

 Afiliación: Hospital, Centro, Universidad a la que pertenecen los autores del trabajo. Si no tienen afiliación colocar ciudad y provincia. Lugar de trabajo, dependencia y ubicación.

 Objetivo(s): En una frase explicar qué motivo generó la investigación. Puede complementarse con información general y antecedentes del tema a tratar previo al enunciado del o los objetivos específicos.

 Diseño: describir el diseño de la investigación (Ej.: estudio caso control).

 Población: Selección de sujetos de investigación.

 Resultados: Deben corresponder al objetivo planteado y a la población definida, y presentados con suficiente detalle como para sostener las conclusiones. Especificar los principales hallazgos (con datos cuantitativos) y el análisis estadístico, si corresponde. Se pueden agregar tablas de resultados siempre que no excedan los límites del formulario.

 Conclusión(es): Una frase que responda al objetivo sobre la base de los resultados.

 Comentarios (optativo): Si corresponde enfatizar aspectos originales y trascendencia de los hallazgos del estudio.

 Las abreviaturas deben usarse en la mínima medida posible y deben estar definidas siempre que se utilicen. Para definirlas aparecerán entre paréntesis luego de la palabra o expresión completa a la que corresponden la primera vez que aparezcan en el cuerpo del resumen. NO podrán usarse abreviaturas en el título. Si se mencionan drogas se requerirá hacerlo por su nombre genérico, al menos la primera vez que aparezcan en el cuerpo del resumen.

2. PRESENTACION DE CASOS CLINICOS

Se intenta favorecer la discusión científica de un caso resaltando los puntos relevantes para la práctica clínica de casos particulares. Se exigirá una discusión basada en una revisión bibliográfica al día. Los casos deben ser presentados de la siguiente manera:

 Títulos y autores: Iguales especificaciones que en el anterior.

 Objetivos de aprendizaje: motivo de la presentación, puntualizando claramente que puede aprenderse o incorporar al manejo clínico como resultado de la presentación del caso. Estos objetivos deben orientarse a la acción, comenzando con palabras como ‘reconocer’, ´diagnosticar’, ´valorar’, ´tratar’, ´distinguir’ o ´manejar’.

 Presentación del caso clínico: Breve resumen, en el que pueden incluirse tablas o gráficos si caben en los límites del formulario.

 Discusión: una discusión concisa, destacando los hechos importantes o aspectos docentes relevantes que surgen del caso o de la revisión de la literatura.

 Las reglas referentes a abreviaturas y nombres genéricos de las drogas son las mismas mencionadas para los resúmenes de trabajos de investigación.

TIPEADO DEL RESUMEN

Se presentará el resumen escrito dentro del formulario adjunto con todos los requerimientos solicitados. No exceder los límites del recuadro ni escribir sobre la línea. Los resúmenes serán tipeados en negro con letras no menores de tamaño 10, con espaciado entre caracteres no inferior a 10 dpi ni superior a 12 dpi. No usar fuentes que simulen caligrafías manuscritas (script). Mantener espaciado simple entre las líneas. Se ruega leer cuidadosamente las instrucciones antes del tipeado. Cualquier error u omisión será entera responsabilidad de los autores.

ENVIO DE RESUMENES

• Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico a: samig2014@itcweb.com.ar

• Fecha límite de presentación de trabajos: Viernes 29 de Agosto de 2014

• La fecha de entrega será impostergable para su inclusión en el programa.

MODALIDADES DE PRESENTACION

La presentación será oral con un máximo de cinco diapositivas en Power Point y se realizará en lugar y horario a determinar. Cada autor dispondrá de 7 minutos para la lectura (incluidas las diapositivas), más 5 minutos para preguntas y respuestas. Contaremos con dos sesiones de presentación de trabajos; una de ellas para residentes y otra para seniors.

EVALUACION POR EL COMITE CIENTIFICO

El Comité Científico evaluará la totalidad de resúmenes enviados y decidirá su aceptación. La aceptación puede ser completa desde el inicio o condicionada a modificaciones. La modalidad de presentación definitiva la decidirá el comité. Los autores serán comunicados de la decisión junto con la aceptación del resumen.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: