Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta (OI) – 6 de mayo de 2014.


logo-oi

La Asociación Australiana de Osteogénesis Imperfecta (OI) y otras organizaciones propusieron desde el año 2010, celebrar el 6 de mayo el Día Internacional de la OI.

La idea original surgió durante la Conferencia Australiana de OI efectuada en mayo del 2008.

Resulta interesante el dato de que fue precisamente en Victoria, Australia, donde D. O. Sillence estudió a la población de personas afectadas por OI y propuso la primera clasificación clínica de este trastorno en 1979. La clasificación de Sillence, que divide a la OI en 4 tipos, a pesar de resultar incompleta en la actualidad por el avance en los conocimientos sobre esta condición genética, sigue encontrándose en muchos textos y artículos sobre el tema.

La OI (Huesos de Cristal) es un trastorno hereditario caracterizado por excesiva fragilidad ósea que provoca fracturas múltiples, en ocasiones ante traumatismos mínimos. Se pueden asociar a éstas otros signos como baja talla, deformidades esqueléticas, hipermovilidad articular, pérdida auditiva y algunos más. Se trata de un trastorno provocado por la mutación de un gen encargado de producir una proteína esencial (colágeno tipo I) que es la encargada de dar rigidez a los huesos.

La creación de un día en el calendario para la OI tiene como objetivo divulgar todo lo relacionado con esta entidad para lograr a nivel mundial una mayor integración de estas personas a la sociedad, mayor acceso a oportunidades laborales, educativas y culturales, mayor nivel de conocimientos sobre el tema -con el objetivo de recibir mejor atención médica y social siempre que lo requieran- y la eliminación de cualquier forma de discriminación o segregación causadas por la disminución de algunas capacidades físicas que pueden sufrir las personas afectadas. (Tomado, en parte, del texto de la Dra. Alina García García – Publicado en infomed)

La Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM) cita en Av. Santa Fe 966 PB C1059ABQ- Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene información interesante sobre esta patología, pero el contenido de este sitio se halla protegido por el derecho de Propiedad Intelectual, encontrándose prohibida su reproducción y distribución total o parcial por el medio que sea.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: