Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

La OMS Convoca Cumbre Especial en Ghana por Epidemia de Ébola – 2 y 3 de julio de 2014


ebola2 2014
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el día jueves 26 de junio de 2014 que el actual brote de Ébola, que afecta a Guinea, Liberia y Sierra Leona, es el más grave jamás registrado desde que en 1976 se informó por primera vez de esta enfermedad en África Central. Desde febrero a la fecha, se tiene noticia de 635 infectados y 399 muertos, y el temor de que la enfermedad se extienda es cada vez mayor.
Para la OMS, el ébola podría transformarse en un problema regional y por lo mismo exigió mayores esfuerzos para detener la expansión del virus que produce la llamada fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Causa la muerte en un número elevado de casos (se conocen tasas de letalidad de hasta un 90 por ciento) y no existe vacuna ni se sabe exactamente cuál es su vector. Se contagia, eso sí, al entrar en contacto con fluidos corporales infectados.

“Ya no es un brote específico de un país, sino una crisis subregional que requiere una acción firme de los gobiernos y socios”, dijo Luis Sambo, director regional de la OMS para África. “La OMS está muy preocupada por la actual transmisión entre fronteras a países vecinos y por la posible expansión internacional”, dijo el experto. En las últimas tres semanas se ha incrementado el número de infecciones y muertes.
La OMS anunció que convocará a una reunión especial de ministros de Salud de 11 países de la región en Ghana, los días 2 y 3 de julio de 2014, para desarrollar un plan de respuesta entre varios estados. “Hay una urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de respuesta; para promocionar la colaboración transfronteriza y compartir información de casos sospechosos y contactos (…) y movilizar a todos los sectores de la comunidad”, dijo Sambo.
La ONG Médicos sin Fronteras había dicho esta semana que el virus del Ébola estaba “fuera de control” y también había señalado que existe un grave riesgo de que el foco “se propague a otras regiones”. Advirtió, asimismo, de que existe una fuerte necesidad de informar a la población de las posibles vías de contagio.
Fuentes
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: