Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Epidemiología de una Enfermedad Transmisible. Guía Presentación de Trabajos.


transmisible 2014

Guía para presentar un trabajo sobre Epidemiología de una Enfermedad Transmisible.

Autora: Lic. Elina García

  1. Descripción de la enfermedad en lo que se refiere a su naturaleza clínica, diferenciación de enfermedades afines o similares y técnicas de diagnóstico.
  2. Agente infeccioso.
  3. Distribución de la patología
  4. Reservorio
  5. Modo de transmisión.
  6. Período de incubación y de transmisibilidad.
  7. Susceptibilidad y resistencia del huésped.
  8. Métodos de control

          8.1. Medidas preventivas.

Incluyen las medidas que se aplican de manera general a individuos y grupos, el momento y el sitio en que puede surgir la patología en estudio y la forma de presentación (esporádica, endémica o epidémica). También es importante discriminar las medidas de control básicas para prevenir la aparición de la patología en estudio como, por ejemplo, la cloración de los abastecimientos de agua potable, la pasteurización de la leche, el control de los roedores y artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos), el control de la salud animal, las técnicas de inmunización y la educación para la salud de la población.

        8.2. Control de la persona afectada, de los contactos y del medio ambiente.

Comprende todas las medidas destinadas a evitar la diseminación de la enfermedad a otras personas, artrópodos o animales y la modalidad de detección y tratamiento de portadores para que la diseminación de la infección sea mínima.

       8.3. Medidas en caso de epidemia.

Comprende las medidas de urgencia que deben tomarse para evitar la diseminación de la enfermedad transmisible en estudio, cuando se ha extendido en un grupo o comunidad, dentro de un área delimitada.

      8.4. Repercusiones en caso de desastre.

Qué medidas deben tomarse si la patología en estudio tiene la posibilidad de constituir un problema importante de salud pública.

      8.5. Medidas Internacionales.

Comprende las medidas de control aplicables a viajeros internacionales (o en el mismo territorio, si existen realidades que lo ameritan), inmigrantes, mercancías, animales o productos de origen animal y a los medios de transporte. También se incluyen las medidas de control para la protección de la población de un país del riesgo de la enfermedad transmisible en estudio, en caso de haber sido previamente identificada en otro país, en forma de endemia o pandemia.

Se sugiere organizar la producción de acuerdo a las características propias de la patología transmisible seleccionada.  Para la escritura del trabajo seguir las puntualizaciones de la Presentación de Informes. Para la exposición oral pueden utilizar distintas estrategias (PP, experiencias de personas que padecen la enfermedad, testimonio de profesionales de la salud en formato video, etc.) Se trata de una instancia coloquial de evaluación sumativa que tiene su correspondiente recuperación.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: