Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Rotavirus Responsable de 5 Muertes de Bebés en el Conurbano Bonaerense, Argentina. Julio 2, 2014


 

rotavirus2 2014

Los análisis “confirmaron hoy que el causante de los casos es un rotavirus, responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida”, se expresó desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado. EFE/Archivo

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, confirmó hoy que los casos de cinco niños que fallecieron en el último mes con cuadros gastrointestinales fueron ocasionados por rotavirus. Se siguen estudiando las muestras para conocer subgrupo y sub serotipo  del virus.

En el último mes se han registrado diez casos en niños de entre 8 y 13 meses afectados con cuadros que combinan problemas respiratorios y gastrointestinales, todos en el conurbano bonaerense, de los cuales cinco fallecieron.

El Director de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Luis Crovetto, explicó en rueda de prensa que el rotavirus “es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños“. “En los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal”, advirtió. Por eso, insistió en que es muy importante que los padres de menores de 2 años, ante la presencia de diarrea, vómitos y/o fiebre acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible.

Crovetto recordó que para prevenir todo tipo de trastornos gastrointestinales es indispensable lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, no automedicación casera, adecuado manejo de los pañales, amamantar al bebé, porque le da defensas contra enfermedades y previene la muerte súbita, y tener el calendario de vacunación completo.

Esta vez se presentó en una forma más intensa, es un virus muy agresivo y persiste durante varias horas sobre las superficies duras y requiere que la limpieza adecuada de utensilios y juguetes se haga en forma intensa. No se destruye con agua lavandina y detergente común. El alcohol común lo inactiva por eso el lavado de manos debe ser acompañado con alcohol etílico. Sobrevive durante días en determinadas superficies y por eso su transmisibilidad es tan elevada.

Fuente

Buenos Aires, 2 julio de 2014 (EFE).-

Identificaron al virus que produjo cinco muertes en el norte del Conurbano. Video tn.com.ar

2 de julio de 2014.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: