Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Fiebre Chikungunya ¿Cómo debe tratarse?


chikungunya1

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar y hasta para abrir una botella de agua.

La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO).

Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones. Por eso se recomienda controlar la fiebre, guardar reposo y tomar abundante agua. En los niños y adultos se puede bajar la fiebre también por medios físicos, con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente, o baños en ducha o tina sobre todo cuando la fiebre está por encima de los 39°C.

Aún no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus. El tratamiento es sintomático para controlar el dolor y la fiebre.

El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atento a los signos de alarma: fiebre que persiste por más de cinco días; dolor abdominal intenso y continuo; vómito persistente que no tolera la vía oral; petequias, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas; alteración del estado de conciencia; mareo postural; dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días; extremidades frías; disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.

Llevar de inmediato a un hospital si se observan signos de alarma.

Entradas relacionadas

Chikungunya: se confirman dos casos importados en Argentina. Agosto 12, 2014.

Fiebre Chikungunya ¿Qué la produce?

Fiebre Chikungunya ¿Cuál es el modo de transmisión?

Fiebre Chikungunya ¿Qué medidas se deben tomar para prevenirla?

Fuente

Chikungunya: un nuevo virus en la región de las Américas. OPS – OMS – Argentina

Ocho claves para entender qué es y cómo se trata el virus chikungunya. México CNN

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: