Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Segundo Caso de Ébola en Estados Unidos. Afecta a una enfermera. Octubre 12, 2014.


2do caso ébola EEUU
Una enfermera en el Hospital Presbiteriano de Salud en Dallas, Texas, dio positivo en la primera prueba para el virus del ébola, siendo el primer caso de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos, informó este domingo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mientras que el gobierno estadounidense prepara medidas más estrictas para evitar la propagación del virus.

El CDC detalló que la mujer ayudó a atender a la primera víctima del ébola en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan (que falleció el miércoles 8 de octubre) “La trabajadora fue aislada y nuestro equipo la entrevistó para determinar el contacto que tuvo con otras personas, que fueron expuestas al virus. En este momento, se sabe de un contacto cercano que tuvo y que ha sido identificado para ser monitoreado”, informó el CDC. La mujer se encuentra en condición estable, según informó Dan Varga, jefe clínico de Texas Health Resources.

La mujer estuvo durante la segunda visita de Duncan al hospital, cuando fue admitido para el tratamiento, y ella vestía un equipo protector como lo recomienda el CDC: traje, guantes, máscara y traje, según Varga.

La enfermera tuvo “contacto extensivo” o estuvo en “múltiples ocasiones” con Duncan, dijo este domingo el doctor Tom Frieden, director del CDC en Atlanta. “En algún punto, hubo una ruptura en el protocolo, y ese quebranto en el protocolo resultó en la infección”, dijo en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Frieden agregó que “el protocolo (del tratamiento del ébola) funcionó… pero sabemos que incluso una lapso sencillo o una ruptura puede resultar en una infección”.

La unidad de manejo de materiales peligrosos del Departamento de Bomberos de Dallas ha limpiado y descontaminado las zonas comunes en el complejo de departamentos donde vive la enfermera, dijo el alcalde Mike Rawlings. La policía impide el ingreso a la población en la zona e informa a los residentes cercanos. “Hemos llamado a todas las puertas en ese bloque”, dijo el alcalde. Los bomberos también han limpiado el coche de la enfermera y trabajan en su departamento.

La enfermera informó de una fiebre baja la noche del viernes y fue aislada, según el departamento de salud. El resultado de la prueba preliminar se realizó la noche del sábado.

Más de 4.000 personas han muerto de Ébola en siete países desde que comenzó la propagación de esta fiebre hemorrágica a principios de año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la epidemia parece superar los esfuerzos que se realizan para contenerla.

En los aeropuertos de todo el país (EEUU) se comenzó a controlar a todos los pasajeros procedentes de los países de África Occidental afectados por la epidemia.

“Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y hemos estado preparándonos para ello”, dijo el doctor David Lakey, comisionado del departamento de los servicios de salud de Texas, sur de Estados Unidos. “Ampliamos nuestro equipo en Dallas y trabajamos con extrema diligencia para prevenir la expansión” del virus, añadió.

En Massachusetts, un paciente que viajó a Liberia se presentó este domingo en un centro médico en Braintree, quejándose de un dolor de cabeza y dolor de músculos.

“De inmediato notificamos a las autoridades. El paciente fue sacado de forma segura del edificio y fue puesto en una ambulancia para llevarlo al Centro Médico Beth Israel Deaconees. El hospital fue cerrado brevemente pero ya está abierto”, informó este domingo en un comunicado Ben Kruskal, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de Médicos Asociados de Vanguardia de Harvard.

Fuentes

  • minutouno.comConfirmaron un segundo caso de ébola en los Estados Unidos”.
  • eldiario24.comConfirman el segundo caso de ébola en Estados Unidos”
  • CNN México “EU confirma el primer caso de transmisión de ébola en Texas”

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: