Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo – 2 de abril 2015 – Gacetilla de Prensa – TGD PADRES TEA


 

autismo 22 2015

El próximo jueves 2 de Abril de 2015 a las 18.30 horas en la Plaza de Mayo, y con el Auspicio del Centro de información de La ONU Argentina, se realizará el acto central por el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta mundial de la ONU de promover acciones en abril poniendo en relevancia los alcances cada vez mayores de este síndrome y la imperiosa necesidad de consolidar una sociedad inclusiva.

Haciéndose eco de este día, en diciembre del 2014, el 2 del abril ha sido declarado por el Congreso Nacional como “Día Nacional de Concientización sobre el autismo” mediante la Ley 27.053, por lo que, con mayor énfasis, este acto será replicado en cientos de ciudades y pueblos a lo largo de todo el territorio nacional.

La organización TGD PADRES TEA, que nuclea a redes de padres y familiares de personas con autismo de todo el país , junto a las organizaciones que conforman la Red Espectro Autista (REDEA) y otras organizaciones que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con este síndrome, invita a los diferentes actos en todo el país y a concurrir al ACTO CENTRAL que se realizará en la Plaza de Mayo.

Desde el año 2009 que TGD PADRES TEA organiza este evento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con convocatorias de hasta 12000 personas (2012/2013) y en los últimos años este acto se replica en más de 60 actos similares en las principales capitales del país y en decenas de localidades del interior.

Un hecho característico, en este día, en todo el mundo, es la de iluminar monumentos y edificios emblemáticos de color azul como símbolo de este día. Para el acto de la Plaza de Mayo estarán iluminadas la Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles y otros monumentos emblemáticos de la ciudad, así como lugares destacados del interior, como el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán entre otros. 

LA CONSIGNA: “HABLEMOS DE AUTISMO”

Pero ¿Qué es el autismo?

El Autismo (o Trastornos del Espectro Autista –TEA) es un complejo grupo de trastornos neurobiológicos. Se inician habitualmente antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses. Las características habituales del autismo implican un inicio temprano de alteración en la interacción social, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales (por ejemplo umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a las luces y olores y fascinación por ciertos estímulos). El autismo en un sentido estricto es sólo un conjunto de síntomas que se define por la conducta. El Autismo No es una “enfermedad”, como tampoco quien tiene Autismo posee un “retraso mental”. El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 88 niños, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Fuente: Gacetilla de Prensa TGD PADRES TEA 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: