Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Glaucoma: qué es, cómo se previene y cómo se trata. Gacetilla Hospital Alemán.


Hospital Aleman

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que deteriora gradualmente la visión sin presentar síntomas y que se relaciona con la presión ocular elevada. Es la primera causa de ceguera no reversible en el mundo y en nuestro país lo padecen un millón de personas.

Básicamente podemos distinguir entre dos tipos de glaucoma: de ángulo abierto o de ángulo cerrado, según la amplitud del ángulo o seno camerular, que es la “rejilla” por la que drena el líquido que circula dentro del ojo, el humor acuoso. El primero de ellos, el de ángulo abierto, es el más frecuente, pero es importante diferenciarlos, ya que en los de ángulo cerrado el paciente no debería utilizar medicación como los antiespasmódicos.

Los factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma son la edad (aumenta la incidencia a partir de los 40 años), el antecedente familiar, el uso crónico de corticoides, la miopía severa.

Dado que los síntomas aparecen cuando la pérdida visual es severa e irreversible, el control anual resulta fundamental. Si al momento de realizar el control de presión ocular ésta se encontrara en el límite o por encima de él, el oftalmólogo le sugerirá una serie de estudios y controles para arribar al diagnóstico e implementar la conducta más adecuada a cada caso. El tratamiento es diferente según el estadio de la enfermedad y la respuesta del paciente a la terapéutica propuesta. Lo más frecuente es comenzar con colirio antiglaucomatoso y, si la respuesta no fuera satisfactoria, agregar una o más medicaciones. En otros casos, lo adecuado es comenzar con tratamientos con láser. La cirugía filtrante o los dispositivos de drenaje se reservan para los casos en los que el campo visual sigue deteriorándose pese al tratamiento médico realizado a conciencia.

Recordando nuevamente que esta enfermedad no da síntomas sino hasta etapas muy avanzadas, la prevención más eficaz que se puede hacer es el control oftalmológico anual.

Dra. María Florencia Cortínez MN 98444 – Servicio de Oftalmología- Hospital Alemán

Fuente: Gacetilla del Hospital Alemán.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: