Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Salud de la Pcia de Buenos Aires Acordó con AEUERA el Acceso al Grado Académico de Licenciatura para Enfermeros Titulados. Abril 14, 2015.


DSC_6283 (400x265) 

El Ministro de Salud, Alejandro Collia, y la presidenta de Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), Ana Heredia, firmaron un convenio hoy para articular el acceso al grado académico de Licenciado en Enfermería, de aquellos trabajadores del sistema de salud de la Provincia que cuenten con el título de Enfermeros.

Este convenio es el inicio de un acuerdo con las universidades que acepten incorporar a su plan de estudios a los Técnicos en Enfermería de la cartera sanitaria, y “representa una continuación en el salto de calidad del plantel de enfermeros de los hospitales provinciales, ya que hace 10 años el 70 por ciento eran auxiliares de enfermería  y sólo el 30 eran enfermeros profesionales. Hoy, el 40 por ciento son auxiliares de  enfermería y el 60 son enfermeros profesionales”, explicó el ministro Collia.

Mediante el acta, se acordó además impulsar la confección de un mapeo de los centros de formación de enfermeros y licenciados en enfermería, radicados en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, se busca la normatización de la evaluación de los centros de prácticas profesionalizantes con asiento en los efectores públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Para la implementación de estas acciones, se conformará una Comisión Mixta que estará integrada por 3 miembros dependientes de la Subsecretaría de Planificación de la Salud, perteneciente a la cartera sanitaria, y 3 miembros de la AEUERA. El acuerdo tendrá una duración de 5 años, renovables por igual período.

De la firma del convenio, que se realizó esta tarde en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, participaron el Subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el Coordinador Provincial de Planificación y Capacitación de la Salud, Walter Gómez; el Director Provincial de Capacitación para la Salud, Héctor Callá; la Coordinadora del Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería,  Marcela Rojas; y los representantes de las universidades nacionales de La Plata y Lanús, Guillermo Domínguez y Ramón Álvarez, respectivamente.

En marzo de 2009 el Ministerio de Salud lanzó el plan provincial de enfermería “Eva Perón”, la primera escuela en toda América Latina en retomar la formación de enfermeros profesionales idóneos para la atención de enfermos, que fuera implementado por el primer gobierno de Perón.

Con el Plan Eva Perón, la provincia de Buenos Aires incrementó un 78% la cantidad de enfermeros que trabajan en los hospitales provinciales. En 2007 tenía 8.982 cargos y hoy cuenta con más de 16.000 enfermeros.

 Fuente

Gacetilla Nº 370   

Prensa Ministerio Salud
Provincia de Buenos Aires
(0221) 429-2889

prensasaludba@gmail.com
prensasalud@ms.gba.gov.ar
www.ms.gba.gov.ar
@MSaludPBA
Massalud.pba

Fecha: 14 de abril de 2015, 17:15

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: