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Curso Diagnósticos de Salud Comunitarios. Online y Gratuito. Inicio junio 1°, 2015.


AMeGES 2014Curso Gratuito

Totalmente Online

Comienza: lunes, 1° junio de 2015

Finaliza: viernes, 3 de julio de 2015.

Duración: 5 semanas (6 horas sem­anales, 30 horas totales)

Destinatarios: Pro­fe­sion­ales de la salud con pre­dis­posi­ción a tra­ba­jar con la comu­nidad a la que asis­ten. Estu­di­antes de car­reras rela­cionadas con la salud. Pro­mo­tores, ref­er­entes de diver­sas comunidades.

Docentes

  • Equipo del Cen­tro de Salud Villa Hudson
  • Dra. Ana Bó
  • Dra. Natalia González
  • Dra. Sil­via Soruco
Informes e Inscripción
 Programa Completo

Módulo1:introducción
  • Algu­nas defini­ciones y mar­cos de trabajo. El ASIS en la APS . Jus­ti­fi­cación del ASIS.
  • ¿Porqué? ¿Para qué? ¿Para quién?
  • Deter­mi­nantes en salud: los aportes de la epi­demi­olo­gia crítica.
  • Desigualdades/​Inequidades en salud.
  • La par­tic­i­pación comu­ni­taria. Los vín­cu­los con la comunidad.
  • Defini­ción de sala de situación.

Módulo 2: momen­tos metodológi­cos– parte I

  • Los acuer­dos y/​o consensos.
  • El primer ASIS debe ser hecho en casa: el análi­sis FODA.
  • Con­struc­ción de acuer­dos con el equipo de salud y/​o comunidad.
  • Solos o acom­paña­dos? Interdisciplina?
  • Hacia prop­ues­tas consensuadas.

Módulo 3: momen­tos metodológi­cos– parte II

  • Jus­ti­fi­cación de cir­cun­scrip­ción geográ­fica /​temporal o delim­itación del área a trabajar.
  • Defini­ción de supuesto prob­lema que jus­ti­fica el ASIS.
  • Mapeo/​qué mirar/​qué anotar/​sen­sa­ciones o primeras impresiones.
  • Los tiem­pos para realizarlo (la flex­i­bil­i­dad necesaria).
  • Iden­ti­fi­cación de ref­er­entes insti­tu­cionales y ref­er­entes clave.
  • Cómo cal­cu­lar el tamaño mues­tral: fórmula/​s.

Módulo 4: momen­tos metodológi­cos– parte III

  • Datos secun­dar­ios y primarios.
  • Entre­vis­tas a ref­er­entes o infor­mantes clave. Difer­entes tipos de entre­vis­tas: abier­tas, semi­estruc­turadas, estructuradas.
  • Gru­pos focales o nominales.
  • Matriz para pri­orizar problemas.
  • Refor­mu­lación de objetivos.
  • Preparación de encuesta piloto.
  • Tipos de encuesta.
  • Cor­rec­ciones a la encuesta.

Módulo 5: momen­tos metodológi­cos– parte IV

  • Encuesta final.
  • Análi­sis de resul­ta­dos. Ayuda de soft­ware específicos.
  • Devolu­ción a la comunidad.
  • Como definir los prob­le­mas a intervenir.
  • Proyec­tos de inter­ven­ción en base a la planificación.

Fuente

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