Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

1º al 7º de agosto: Semana de la Lactancia Materna


Fundación Barceló

Garantizá la salud de tu bebé desde el primer día

Bajo el lema “Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!”, desde el 1º al 7 de agosto se celebra –como cada año- la Semana Mundial a favor de este hábito de amor y cuidado preventivo.

En este contexto, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, brinda información para concientizar a la sociedad sobre la importancia de alimentar con leche humana a los recién nacidos.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludable. Este tipo de alimentación acelera el aumento del peso y la altura del bebé durante los 6 primeros meses de vida, perfecciona la consolidación de su sistema nervioso central y su capacidad intelectual.

Está demostrado que la leche humana contiene más de 370 componentes específicos que inmunizan a los más pequeños de diversas enfermedades. Garantiza una protección contra bacterias, parásitos y virus que ponen en riesgo su salud. De esta manera, evita diarreas agudas, anemias, alergias, infecciones del tracto respiratorio, entre otros.

La Lic. Norma Isabel Guezikaraian, Vicedirectora de la carrera de Nutrición (distancia) de la Fundación Barceló, asegura que “además de las ventajas nutricionales, inmunológicas y afectivas para los bebés, el hábito de amamantar ayuda a la madre a volver más rápidamente a su peso ideal, previene la anemia, la depresión y el cáncer de ovario y de mama”.

La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil. Es un derecho de niños y madres, un momento único de comunicación y unión en el que madre e hijo refuerzan el vínculo de amor y empatía iniciado durante el embarazo. Procura la construcción de un lazo perfecto para el óptimo desarrollo del nuevo ser.

10 CONSEJOS PARA UNA LACTANCIA ADECUADA

SLM

  • Colocar al bebé sobre el pecho dentro de la primera hora de vida.

  • Amamantarlo todo el tiempo que quiera de cada pecho.

  • Darle de mamar sin horarios, a libre demanda: cuando el bebé pida.

  • No darle ningún otro líquido o leche más que el pecho.

  • No usar mamadera ni tampoco chupete.

  • Estar tranquila y relajada al momento de amamantar. Tomar tiempo para el descanso.

  • Colocar en forma correcta al bebe en el pecho: el cuerpo del bebé debe estar en contacto con el de su madre, con la cabeza mirando de frente al pecho y la nariz a la altura del pezón.

  • Las mamas deben ser higienizadas únicamente con agua. Evitar el uso de cremas y lociones.

  • No beber alcohol ni café. No fumar.

  • Mejorar el drenaje del pecho con pequeños masajes antes y durante la toma, apretando el pecho suavemente en dirección al pezón. Si es preciso, aplicar compresas calientes antes de las tomas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: