Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Se Confirman Dos Primeras Muertes por Dengue en CABA. Abril 1°, 2016.


Dengue

Dos personas murieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires y son las primeras víctimas reconocidas oficialmente durante la epidemia que afecta al país. Ambos pacientes fallecieron en el Hospital Muñiz.

“El Ministerio de Salud de la Ciudad informa que se registraron dos fallecimientos por diagnóstico de Dengue asociados a patologías preexistentes”, según se indicó en un comunicado oficial.

El primero es un hombre, de 49 años, que falleció hace dos semanas.  “Ingresó al Hospital Muñiz derivado del Hospital Santojanni por su cuadro clínico presentando una descompensación grave. Ingresó a Terapia Intensiva, donde permaneció en estado grave y falleció con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente”, se limitó a describir el comunicado oficial. El hombre, residente de la Ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes recientes a zonas afectadas por el dengue, concurrió el 9 de marzo al Hospital Santojanni, en el barrio de Liniers, con síntomas sospechosos de la infección. Dada la gravedad de los síntomas, se lo derivó al Hospital Muñiz, que es el centro de referencia para la atención de enfermedades infecciosas. En el hospital permaneció internado en la Unidad de Cuidados Críticos hasta el 14 de marzo, fecha en la que falleció.

La segunda muerte es la de una docente porteña, de 47 años, de la Escuela No. 9 José Pedro Varela, del barrio de Barracas. Los análisis de laboratorio en el Muñiz confirmaron la infección. Según trascendió, era diabética e hipertensa, y llegó al hospital en estado de shock. El dengue desencadenó una descompensación que le provocó la muerte a la hora y media. Se había atendido en el Sanatorio Municipal Julio Méndez.

Mabel Nogueras, Jefa de la División Terapia Intensiva del Hospital Muñiz e integrante del Comité de Expertos del Ministerio de Salud porteño explicó que “en estos dos casos, no hubo manifestaciones de sangrado importantes, pero los cuadros cumplían con los criterios de dengue grave. Siempre, el shock indica que se trata de dengue grave”.

En lo que va de la epidemia, el comité nacional que se encarga de estudiar las muertes que podrían atribuirse a los virus del dengue, chikungunya y zika , que transmite el mosquito Aedes aegypti, ya revisó varias historias clínicas enviadas desde las provincias.

De acuerdo con la última actualización semanal del Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, el número de afectados en 22 provincias ya supera 2,6 veces las cifras de la epidemia de 2009.

En la Ciudad de Buenos Aires, hay más de mil casos confirmados. Un informe de la Sala de Situación del área de epidemiología porteña indica que hasta hace una semana, los hospitales de la jurisdicción atendieron 5144 casos sospechosos y que 3214 eran residentes de la Ciudad. Los datos, provisorios para la semana del 21 al 25 del mes pasado, indican hay 1095 casos de dengue, 9 de Zika y 7 de chikungunya confirmados por laboratorio.

Fuente: Fabiola Czubaj LA NACIÓN. Abril 1°, 2016  (18:53)

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: