Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Seminario Internacional “Prevención y Atención de la Drogadicción: un asunto impostergable” Isalud. Gratuito. Noviembre 22, 2016. CABA


seminario-1-isalud-2016

Actividad Pre-Congreso del

IV CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE SALUD GLOBAL

Fecha: martes, 22 de noviembre de 2016.

Horario: 15:00.

Sede: Universidad Isalud. Venezuela 847, CABA, Argentina.

Organiza: Centro de Estudios en Drogadependencias y Sociopatías (CEDROS) de la Universidad ISALUD

Nuestra región, como parte de un problema de alcance mundial, se encuentra azotada por la difícil historia del consumo de sustancias psicoactivas, que como tal, abrió y sigue abriendo nuevos desafíos en términos de salud y sociedad, política y economía, tolerancia e intolerancia, familia y disolución. Los esfuerzos para desentramar tal complejidad no han sido pocos y sus resultados han sido impares.

Los aspectos teóricos, con cierta frecuencia, colisionan con los aspectos más duros de la realidad y esto impone que la respuesta deba ser multidisciplinaria, amplia, consensuada e incluyente.

Las políticas de nuestros países en materia de drogadicción no necesariamente deben igualarse, pero si deben integrarse para que la respuesta se presente de manera articulada y comprometida. Esto requiere de un gran esfuerzo. La Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) anda por este camino de construcción colectiva.

Es por ello que en el marco del IV Congreso, se brinda este espacio para compartir posturas y experiencias sobre estos asuntos. Tanto en el campo práctico de la prevención y la atención integral, como en la capacitación y formación de personal, la incorporación de tecnologías y la investigación científica hay mucho por delante para hacer.

La prevención y atención a la drogadicción deben verse como derechos sociales de las personas, forma parte del acceso a la salud como un bien común. Se trata de una tarea que requiere de tenacidad y de esfuerzos progresivos. Lamentablemente los caminos de construcción social son complejos debido, entre otros factores, a la extensión del consumo en prácticamente todos los grupos sociales, con o sin dificultades económicas, y por la proliferación del narcotráfico. Asimismo, por las debilidades observadas en la aplicación de medidas efectivas de control, y las disparidades de criterios políticos y técnicos respecto a las formas de implementar las  estrategias y programas de prevención y atención en nuestros países. Este seminario pretende abordar una parte del conjunto de estos temas.

Contenidos centrales

  • La drogadicción como problemática global. Diferentes perspectivas para enfrentar una situación de naturaleza muy dinámica y compleja.
  • Experiencias de Argentina y otros países de la Región de las Américas en la implementación de políticas y estrategias de intervención.
  • Responsabilidades compartidas entre los principales actores de la sociedad en el campo de la prevención y atención integral de la drogadicción.

Programa

15:00 | Bienvenida inaugural | Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD y Carlos Vizzotti, Director del Centro de Estudios en Drogadicción y Sociopatías (CEDROS), de la Universidad ISALUD.

15:10 | Conferencia Magistral: “La Drogadicción como Problema Global” | Ginés González García, Rector Honorario de la Universidad ISALUD

16:00 | Mesa-Debate: “Diferentes perspectivas de abordaje de la Drogadicción”

Alejandra Silvana Toymil, Fiscal del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Isidro

Fabián Chiosso, Presidente de  Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA) y  de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT)

Roberto Moro, Secretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), de la Presidencia de la Nación Argentina.

Coordinadora: Elsa Gervasio, Directora Académica de CEDROS- ISALUD

17:20 | Intervalo

17:40 | Mesa-Debate: “Prevención y Atención Integral de la Drogadicción: Experiencias Internacionales”

Luiz Alfonzo Bello, Asesor Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Mauricio Vargas Fuentes, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

Rafael de Jesús Tuesca, Coordinador de Maestría de Salud Pública de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Coordinador: Mario Elizalde, CEDROS – ISALUD

19:00 | Conclusiones del Seminario. Elsa Gervasio y Mario Elizalde

19:15 | Cierre: Sonia Tarragona, Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad ISALUD.

Instituciones auspiciantes y colaboradoras

  • Centro de Estudios sobre Diplomacia en la Salud Global (CEDISAG), de la Universidad ISALUD.
  • Asociación latinoamericana de Salud Global (ALASAG)
  • Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA)
  • Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT)
  • Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), de la Presidencia de la Nación Argentina.

Actividad libre y gratuita, previa inscripción previa. 

Para acceder al Formulario de Inscripción hacer click aquí

Isalud 2016 3

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: