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Propuesta de Lista de Cotejo para la Evaluación de la Práctica Clínica en Docencia en Enfermería.


Componentes Principales

  •  Institución Educativa
  • Carrera
  • Módulo o Asignatura
  • Docente/s a cargo
  • Cursante
  • Período de la Práctica Clínica: desde …………….. hasta ………………..
  • Sistema de calificación: cada ítem tiene un valor de 10 puntos (50 puntos en total) y se aprueba el periodo de la Práctica Clínica con un mínimo de …. puntos.

Criterio: Actitudes

1. Responsabilidad [parámetros y puntuación]

1.1.)  Siempre realiza las actividades y tareas propias de enfermería que se le encomiendan [10 a 9]

1.2.) Entre un 80 y un 50% de las veces realiza las actividades y tareas, propias de enfermería, que se le encomiendan [8 a 5]

1.3.) Menos del 50% de las veces realiza las actividades y tareas, propias de la enfermería, que se le encomiendan [4 a 1]

1.4.) No realiza las actividades y tareas, propias de la enfermería, que se le encomiendan [0]

2. Interés y motivación para el aprendizaje [parámetros y puntuación]

2.1.) Siempre demanda información y se muestra dispuesto a participar en las actividades de la unidad o servicio [10 a 9]

2.2.) Con frecuencia (#) demanda información y se muestra dispuesto a participar en las actividades de la unidad o servicio [8 a 5]

2.3.) A veces (##) demanda información y se muestra dispuesto a participar en las actividades de la unidad o servicio [4 a 1]

2.4.) No demanda información y no se muestra dispuesto a participar en las actividades de la unidad o servicio [0]

3. Actitud con el paciente y la familia [parámetros y puntuación]

3.1.) Se muestra respetuoso y cordial. Se presenta a los usuarios y familiares [10 a 9]

3.2.) Se muestra correcto con el usuario. Su actitud es cordial. No se presenta [8 a 5]

3.3.) Se muestra correcto con el usuario pero sin actitud cordial. No se presenta [4 a 1]

3.4.) Se muestra distante o indiferente con el usuario [0]

Criterio: Aptitudes

4. Observación y recopilación de datos [parámetros y puntuación]

4.1.) Siempre describe y/o registra adecuadamente datos y observaciones sobre el usuario y su familia [10 a 9]

4.2.) Entre el 80% y el 50% de las veces describe y/o registra adecuadamente datos y observaciones sobre el usuario y su familia [8 a 5]

4.3.) Menos del 50% de las veces describe y/o registra adecuadamente datos y observaciones sobre el usuario y su familia [4 a 1]

4.4.) No describe y/o registra datos y observaciones sobre el usuario y su familia [0]

5. Realización de procedimientos enfermeros [parámetros y puntuación]

5.1.) Realiza los procedimientos enfermeros correctamente, de acuerdo a los protocolos de cada servicio [10 a 9]

5.2.) Necesita de un guía/tutor durante la realización de los procedimientos enfermeros [8 a 5]

5.3.) Realiza los procedimientos enfermeros de manera incorrecta a pesar de la ayuda [4 a 0]

(#) (##) Cada equipo docente define de manera cuantitativa los términos “frecuencia” y “a veces” según experiencia , modalidad de cursada y normas internas de la institución educativa.

La lista de cotejo se puede presentar al cursante con un tilde en los apartados que correspondan en este formato y la sumatoria de puntos que alcanzó o bien realizar una tabla con 4 columnas (criterio, parámetro, puntuación y puntuación alcanzada / observaciones docentes)

Las observaciones docentes tienen que estar presentes en ambos formatos.

Producción individual presentada en el Seminario sobre Evaluación de la Maestría en Educación Médica de la UNT/2006

Maestrando: Lic. Elina Edith García

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