Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Curso Posgrado Problemática Alimentaria Argentina. IDAES-UNSAM. Inicio agosto 9, 2017. CABA


 

La construcción de la problemática alimentaria – en Argentina y en el mundo – pasa por particulares opacidades y paradojas. La abordaremos desde una perspectiva de derecho, teniendo en cuenta la unidad indisoluble de “nutrientes y sentidos” en el evento alimentario humano.  Es pertinente reflexionar críticamente acerca de nuestra alimentación, porque estamos en un momento de transición donde el mundo ha dejado de preocuparse por la escasez y empieza a preocuparse por la abundancia. Pero esta abundancia no llega a todos por igual y coexiste -en la pobreza- la superposición de exceso y escasez  potenciándose los efectos desventajosos de ambas (la creciente obesidad como enfermedad de la pobreza).

Describiremos las principales variables a las que se atribuye la crisis alimentaria actual, la crisis de sustentabilidad de la producción, la evidente crisis de acceso en un mundo con 1000 millones de desnutridos y 1500 millones de personas con sobrepeso y la más escondida crisis de comensalidad (la comida se vuelve una actividad individual). Analizaremos los factores ecológicos, económicos y culturales que legitiman qué y quién puede comer qué. Señalaremos diferentes posiciones basadas en las necesidades, en la producción y las visiones catastrofistas y tecno-optimistas que orientan la transición alimentaria. Analizaremos la situación Argentina: disponibilidad excedentaria, acceso restringido (capacidad de compra: precios e ingresos) gasto público social en alimentación y las estrategias de consumo de las últimas décadas. Es decir abordaremos los puntos clave de la seguridad  alimentaria en busca de construir soberanía. Terminamos el curso con un análisis de la construcción social del gusto, su efecto en la reproducción del sistema social y sus resultados marcados en los cuerpos de los comensales. 

Comienza: miércoles, 09 de agosto de 2017

Finaliza: lunes, 20 de noviembre de 2017

Organiza: Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) – Universidad de San Martín (UNSAM) 2017

Sede: Avenida R. S. Peña 832 6to piso | CABA | Argentina.

Programa Problemática Alimentaria en Argentina

  1. Problemática alimentaria del mundo global (superposición de desnutrición y obesidad)
  2. El caso Argentino: crisis de sustentabilidad en la producción, de accesibilidad en la distribución y de comensalidad en el consumo.
  3. La alimentación en los hogares. Encuestas de Gastos, Uso del tiempo, Ingresos.
    1. Estrategias de Consumo :prácticas y representaciones
    2. Características de la Comida, la Cocina y los comensales en el siglo XXI
  4. Políticas alimentarias. El enfoque de derechos. Seguridad con Soberanía

Informes e inscripción
dgaidaes@gmail.com
patriciaguirre2@gmail.com

Fuente

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: