Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Legumbres: el complemento ideal en la alimentación. Informe Fundación Barceló. Santo Tomé. Corrientes. Octubre 2017.


Fundación Barceló, Comunidad en Salud

Las legumbres son semillas secas, limpias y sanas que fueron separadas de sus vainas, de vegetales leguminosos (garbanzos, lentejas, arvejas secas, porotos, etc.). Son ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibras y hierro. Aportan saciedad y colaboran en un buen metabolismo, razón por la cual, deberían estar presentes en una dieta saludable.  Con el objetivo de promover el bienestar de la comunidad, La Facultad de Medicina de Fundación Barceló brinda consejos para incluir este alimento en nuestras comidas.

Consumir legumbres es importante porque brinda al organismo proteínas de origen vegetal, con mínimas grasas o casi sin ellas, sin colesterol y con muchas fibras que son funcionales para que la micro flora colónica se beneficie y desarrolle su tarea saludable. Aportan energía y vitalidad al organismo y sus nutrientes energéticos (glúcidos) se absorben de  manera lenta,  lo que permite disponer de ellos   de manera   progresiva, es decir, a medida que éste las requiere (bajo índice glucémico). Esto beneficia a todas las personas sanas, a las que cumplen actividad física y también a las que sufren enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, dislipidemias).

En una alimentación saludable es importante hacer participar a las proteínas vegetales, para comer menos productos de origen animal que vienen acompañados de más grasas saturadas y colesterol, por eso las legumbres deberían estar presentes. Consumir pequeñas cantidades a diario, contribuye al buen funcionamiento del metabolismo”, explica la Lic. Pilar Llanos,  docente de la especialización en Nutrición en Fundación Barceló.

Además, la nutricionista afirma que sus riquezas en proteínas hacen de las legumbres, un buen alimento para reemplazar la carne, para ello  “Es fundamental complementarlas con cereales y así proveer Aminoácidos Esenciales que el organismo no puede formar y son indispensables. También, otras combinaciones  posibles e ideales para obtener proteínas de alto valor biológico  son: junto a pequeñas cantidades de lácteos magros, huevos ó  soja”.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE COCINAR LEGUMBRES

  • Mirar en el envase el año de cosecha, debe ser como máximo 1 año anterior al que está en curso.
  • Lavarlas y dejar que se hidraten en agua fría.
  • Tirar el agua del remojo. Volver a poner agua fría y cocinar sin poner sal ni pasarse de cocción.  La cocción es importante porque destruye los factores antinutritivos presentes en el alimento crudo
  • Cocinar con hierbas aromáticas: laurel, romero, semillas de anís o de hinojo, tomillo. Estas contribuyen a evitar la distensión intestinal que las mismas producen
  • Una vez listas pueden utilizarse o conservarse en freezer.

Con el motivo de preservar una nutrición adecuada para toda la población, la Facultad de Medicina de Fundación Barceló invita a concientizar sobre el consumo de estos alimentos para tener una alimentación más saludable.

Fuente: Informe de Prensa de la Fundación Barceló. Santo Tomé. Corrientes.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: