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Curso Abordaje de las Situaciones de Violencia en la Atención al Público. FEMEBA. Inicio marzo 12, 2018. Virtual


Comienza: lunes, 12 de marzo de 2018.

Duración: 1 mes

Directora: Dra. Sofía Girotti Blanco

Equipo Docente

Destinatarios: Administrativos de instituciones públicas y privadas de salud (municipales y provinciales), en especial del área de guardia u otros sectores que atiendan al público, ej. admisión, personal de turnos, secretarias de servicios.

Modalidad: Virtual. Con evaluación final de cada módulo.

 Aranceles

Con Tarjeta COMUNIDAD FEMEBA

AR$ 900.- Descuento en liquidación FEMEBA en 3 cuotas de AR$ 300 cada una.

AR$ 810. – Descuento en liquidación FEMEBA en 1 único pago.

AR$ 900. – Transferencia bancaria o efectivo al contado en 1 único pago.

AR$ 1,000. – Con Tarjetas de Crédito en cuotas a través de MercadoPago. (Ver tarjetas y cuotas)

Sin Tarjeta COMUNIDAD FEMEBA

AR$ 900. – Transferencia bancaria o efectivo al contado en 1 único pago

AR$ 1000. – Con Tarjetas de Crédito en cuotas a través de MercadoPago. (Ver tarjetas y cuotas)

Por GRUPOS consulte a: secretaria@ivf.fundacionfemeba.org.ar | Tel.: (0221) 439-1395

Informes e Inscripción

Fundación FEMEBA | Sede Ciudad de Buenos Aires | Avenida Belgrano 1225 | Planta Baja | Líneas telefónicas rotativas: (011) 4383-4467/4383-4479/4383-4490.

Consultas: secretaria@ivf.fundacionfemeba.org.ar

Tel.: (0221) 439-1395 

Inscripción online

Fundamentación – Objetivos – Contenidos

Fundamentación

Las relevancia y el incremento de la cantidad de hechos de violencia externa hacia el equipo sanitario es una problemática instalada a nivel nacional e internacional. Sus efectos son profundos y altera visiblemente a todos los actores repercutiendo en la atención de la salud de la población.
Este fenómeno tiene consecuencias sobre la calidad de la atención, las victimas directas, la organización y el resto de los pacientes. Es decir, existen consecuencias a nivel global en términos de coste, eficiencia y efectividad del sistema de salud.
La violencia en el área sanitaria no es un problema individual (centrado en el caso concreto) sino estructural, implica factores sociales, económicos, organizativos y culturales. Por lo tanto, se exige un enfoque y tratamiento integral, sistemático, participativo, sensible a la cultura y multidisciplinar para abordarlo.
Este Curso se fundamenta en la búsqueda del cuidado del equipo sanitario que se encuentra en contacto diario, directo y constante con pacientes y familiares, y el que cada vez con mayor frecuencia vivencia estas situaciones de violencia laboral externa. 
Para abordar en forma adecuada esta problemática, el curso se centra en herramientas de atención al público, estándares de calidad, estrategias de comunicación y trabajo en equipo, finalizando con una mirada jurídica desde la prevención de situaciones de violencia y actuaciones posteriores al hecho.
Resulta necesario tomar conciencia que la violencia no forma “parte del trabajo” a fin de promover una cultura de la seguridad.

Objetivos

  • Caracterizar la atención al público en las instituciones de salud.
  • Identificar los estándares de calidad de atención que lleven a prevenir la violencia.
  • Aplicar las recomendaciones sobre la prevención de la violencia en la atención al público.
  • Utilizar estrategias  y técnicas de comunicación, trabajo en equipo y manejo de situaciones de conflicto/violencia.
  • Prevenir la escalada en las situaciones de violencia.
  • Evitar errores en el proceso asistencial que devienen del estrés de las situaciones de violencia.
  • Identificar y aplicar el protocolo de violencia sanitaria externa del Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As.
  • Comprender las vías judiciales y el sistema integral de reparación posterior al hecho de violencia y su forma de inicio.
  • Utilizar mecanismos estandarizados de actuación ante situaciones de derivaciones, externaciones y fuga de pacientes.

 

Contenidos

  • El personal administrativo como parte del sistema sanitario. herramientas para la atención al público.
  • Introducción general a la atención al público. Estándares de calidad de atención que lleven a prevenir la violencia.
  • Prevención y abordaje de situaciones de violencia sanitaria, desde la comunicación.
  • Aspectos jurídicos de relevancia para el área de trabajo (ej. derivación de pacientes. rechazo de pacientes. derechos del paciente. etc).

1. Derechos del paciente. Derechos del equipo sanitario

2. Recaudos legales ante: derivación de paciente-externación de paciente- alta voluntaria- fuga de paciente-rechazo de paciente-paciente sin familiares a cargo.

3. La denuncia penal.  Sistema de riegos del trabajo

  • PROTOCOLOS EMITIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MESA INTERSECTORIAL “POR HOSPITALES LIBRES DE VIOLENCIA”
  • PROTOCOLO DE ACCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA EXTERNA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA
  • PROTOCOLO DE ACCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA INTERNA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA

Fuente

 

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