Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Taxonomía NANDA 2015/2017. Guía de Estudio. Dominio 6: Autopercepción – Clases 1 y 2: Autoconcepto y Autoestima. Autora: García Elina


Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje

Taxonomía NANDA 2015/2017 

Dominio 6: Autopercepción – Clases 1 y 2: Autoconcepto y Autoestima

 Actividad 1- Los invitamos a reflexionar acerca de sus conocimientos sobre el significado de los términos: autoconcepto personal y profesional y autoestima.

  • Intenten debatir sobre cómo influyen estos aspectos en la persona, en las distintas etapas de su desarrollo psico social e intelectual.
  • Colectivicen los conocimientos disponibles con base en la elaboración de un texto que ilustre las posturas comunes y las divergentes, si las hubiera.

Actividad 2- Realicen la lectura comprensiva del material bibliográfico e intenten responder los siguientes interrogantes según el criterio del grupo de trabajo

  • ¿Qué diferencia podrían marcar entre autoconcepto y autoestima?
  • ¿Cuáles son sus reflexiones acerca de las personas “egocéntricas” y las “centradas en los demás”? ¿Qué piensan Uds. sobre esta cuestión?
  • ¿Qué aspectos se perciben y evalúan a sí mismas las personas, para edificar su autoconcepto? ¿Cuáles son sus componentes?
  • ¿Qué elementos de nuestra experiencia se corresponden con el desarrollo de nuestra autoestima? ¿Su nivel se mantiene constante o puede cambiar notablemente de día en día y de momento en momento?
  • Las percepciones de nuestro yo (tanto del que es, como del que desearíamos que fuera) parecen surgir de nuestra propia evaluación de acuerdo con criterios predeterminados. ¿Qué piensan Uds. sobre esta cuestión? ¿Qué otros criterios agregarían? ¿Qué factores interactúan en las fluctuaciones de nuestra autoestima?
  • ¿Qué estrategias propondrían para mejorar los estilos de comunicación y afrontamiento del recurso humano en enfermería?

Actividad 3- Valoración.

  • Los invitamos a realizar entrevistas a informantes de enfermería a los efectos de conocer qué aspectos son contemplados al momento de realizar la Valoración del Autoconcepto y la Autoestima de los usuarios.
  • Una vez finalizada la actividad anterior, realicen la lectura del material bibliográfico sobre el tema y construyan un esquema de valoración que les permita comparar y enriquecer los componentes identificados para la valoración del autoconcepto y la autoestima.
  • Localicen obstáculos que limitan al enfermero para la detección de factores estresantes en el usuario, cómo los percibe y cómo suele hacerles frente. ¿Qué propuestas de mejoramiento se les ocurren? Tomen apuntes recordatorios.

Actividad 4- Valoración.

Elaboren un cuadro a doble columna que contenga: 1.) Factores estresantes que más frecuentemente afectan a los usuarios y 2.) Respuestas humanas del usuario sugerentes de una baja autoestima.

Actividad 5- Diagnósticos Enfermeros.

  • Realicen una lectura analítica de las etiquetas de la Taxonomía NANDA 2015/2017 que se relacionan específicamente con el autoconcepto y la autoestima, sus características definitorias y factores relacionados. Estos datos se constituyan en una fuente primordial al momento de tener que aplicar  el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) durante el desempeño profesional.
  • ¿Qué otros diagnósticos enfermeros pueden aplicarse a usuarios con trastornos del autoconcepto y la autoestima?

Actividad 6- Planificación  – Ejecución – Evaluación.

Elaboren un listado con los aspectos a considerar al momento de planificar, ejecutar y evaluar las intervenciones de enfermería orientadas a recuperar -de común acuerdo con el usuario- un punto de vista de sí mismo más equilibrado, realista y aceptable.  En adelante lo utilizarán como fuente de datos.

Actividad 7- Estrategias y Técnicas del profesional de Enfermería

  • Con apoyo bibliográfico y en función de sus experiencias personales y grupales, construyan un diagrama que muestre las estrategias y técnicas que el profesional de enfermería implementa para ayudar al usuario con alteraciones del autoconcepto y la autoestima.
  • ¿Qué factores consideran limitantes en la práctica cotidiana intra y extra muros en relación con lo que se propone desde la teoría? Preparen propuestas de mejoramiento de la práctica.

Actividad 8- Autoconcepto Profesional.

  • En función de sus saberes adquiridos sobre el tema compongan un cuadro que muestre las relaciones entre autoconcepto personal y profesional ¿se influyen mutuamente?
  • ¿Qué estrategias les parecen apropiadas para desarrollar la autoimagen profesional de los enfermeros?
  • ¿Qué atributos o características deberíamos consolidar los enfermeros profesionales para vigorizar nuestro autoconcepto profesional? Por ejemplo: cualidades relativas al desarrollo de habilidades en la comunicación; en el liderazgo; en el proceso de adopción de decisiones y otras que ustedes consideren valiosas.

Se observará: Participación activa de cada integrante del grupo.

                      Grado de compenetración con la temática.

                      Elaboración escrita de las respuestas.

                      Presentación oral de las conclusiones.

Fuente: García, Elina E. Magíster en Educación Médica. Elaboración Personal.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: