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Taxonomía NANDA 2015/2017. Guía de Estudio. Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al Estrés. Clases 1, 2 y 3. Autora: García Elina


 

Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje

Modelo Constructivista

Taxonomía NANDA 2015/2017

Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al Estrés. Clases 1, 2 y 3.

Actividad 1-

Reflexionen y expresen en unas pocas líneas sus conclusiones provisorias sobre los aspectos tratados en 1, 2, 3 y 4.

  1. Qué entienden por Estrés. Algunos interrogantes que podrían ayudarlos a reflexionar son: ¿es un estímulo? ¿es una respuesta? ¿es un proceso de transición? ¿cómo se expresan las percepciones sobre estrés? ¿piensan que el estrés puede ser causante de alteraciones o bien agravar y/o complicar las ya existentes? ¿sus efectos son parcelados o afectan a la totalidad del ser humano? ¿puede interferir en las relaciones interpersonales?
  2. Elaboren un esquema que muestre las manifestaciones o respuestas humanas de la experiencia estresante, tanto fisiológicas como psicológicas, sociales y espirituales.
  3. ¿Qué factores creen Uds. que influyen en las manifestaciones del estrés? Elaboren un cuadro ilustrativo.
  4. ¿Qué tipos de comportamientos adaptativos podrían mencionar, en función de sus experiencias personales y laborales?

Actividad 2-

Realicen la lectura del material bibliográfico e intenten realizar las siguientes actividades:

  • Construyan un concepto sobre estrés –como estímulo, como respuesta, como transición- tratando de incorporar en el mismo los componentes que lo caracterizan.
  • Elaboren un cuadro que contenga los cambios que se producen como resultado de las distintas formas de adaptación.

Forma fisiológicaForma psicológicaAdaptación sociocultural

Actividad 3- Integren lo conocido por Uds. con lo propuesto por la bibliografía consultada.

Actividad 4- Valoración.

  • Los invitamos a realizar entrevistas a informantes de enfermería a los efectos de conocer los aspectos contemplados por el personal, al momento de realizar la Valoración de las respuestas de afrontamiento/tolerancia al estres de los usuarios.
  • Una vez finalizada la actividad anterior, realicen la lectura del material bibliográfico y construyan un esquema de valoración que les permita comparar y enriquecer los componentes identificados en las entrevistas.
  • Localicen obstáculos que limitan al enfermero para la detección de factores estresantes en el usuario, cómo los percibe y cómo suele afrontarlos. ¿Qué propuestas de mejoramiento se les ocurren? Anotarlas.
  • Focalizar las actividades de valoración de enfermería que garanticen la identificación de diagnósticos de enfermería según la Taxonomía NANDA-I 2015/2017 – Dominio: 9. Clases 1, 2 y 3.
    Prestar atención al nuevo diagnóstico incorporado en la Taxonomía NANDA 2015/2017.

Deterioro de la regulación del estado de ánimo (00241) — NUEVO

Actividad 5- Diagnósticos Enfermeros.

  • Realicen una lectura analítica de los diagnósticos enfermeros para sus 3 clases (1. respuestas postraumáticas; 2. respuestas de afrontamiento y 3. estrés neurocomportamental)  sus características definitorias y factores relacionados. Estos datos se constituyan en una fuente primordial al momento de tener que formular los diagnósticos de enfermería durante el desempeño profesional.
  • Elaboren un cuadro que comprenda los factores productores de estrés relacionados con las etapas del desarrollo –lactante, niñez, adolescencia, adulto joven, de mediana edad y anciano-

Actividad 6- Planificación  – Ejecución – Evaluación.

  • Elaboren un listado con los aspectos a considerar al momento de planificar, ejecutar y evaluar las intervenciones de enfermería orientadas a reducir el estrés y mejorar las pautas de afrontamiento de los usuarios. En adelante se utilizarán como fuente de datos.

Actividad 7-

  • Con apoyo bibliográfico y en función de sus experiencias personales y grupales, construyan un diagrama que muestre las estrategias y técnicas que el profesional de enfermería implementa para ayudar al usuario con disfuncionalidad en el afrontamiento/tolerancia al estrés.
  • ¿Qué factores consideran limitantes en la práctica cotidiana intra y extra muros? Preparen propuestas de mejoramiento de la práctica.

Se observará: Participación activa de cada integrante del grupo.

                      Grado de compenetración con la temática.

                      Elaboración escrita de las respuestas.

                      Presentación oral de las conclusiones.

Fuente: García, Elina E. Magíster en Educación Médica. Elaboración Personal.

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