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Taxonomía NANDA 2015/2017. Guía de Estudio (2da. parte) Dominio 3: Eliminación e intercambio. Clase 1. Función urinaria. Autora: Elina García


Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje (2da. parte)

Modelo Constructivista

Taxonomía NANDA 2015/2017

DOMINIO 3: ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO – Clase 1. Función urinaria

Actividad 1-

  • En los casos de retención urinaria -si han fracasado las medidas que ayudan a mantener la función normal- ¿qué prescripciones facultativas podrían preverse? ¿En qué consiste la maniobra de Credé? ¿En qué situaciones el médico podría prescribirla y en qué casos no es aconsejable y por qué?
  • ¿En qué situaciones es previsible que el facultativo prescriba el cateterismo urinario?

Actividad 2-

  • Localicen los riesgos que entraña el procedimiento de cateterismo urinario y su permanencia. Elaboren un cuadro con la caracterización de cada uno de ellos (presten mucha atención a los efectos de extremar las medidas de seguridad cuando realicen el procedimiento)
  • Elaboren un cuadro que contenga los siguientes datos:

Catéteres uretralesCategorías o tiposCaracterización
  • Elaboren un diagrama que muestre los puntos destacados para la elección del catéter:
  • Tipo de material según duración estimada del período de sondaje
  • Longitud del catéter según sexo
  • Tamaño –diámetro- según edad y sexo
  • Tamaño del globo según edad y/o tipo de intervención quirúrgica.

Actividad 3-

  • Realicen un compilado de los siguientes procedimientos y ajústenlos a las normas de la institución en la que realizan la práctica profesional supervisada (de resultar necesario mantengan entrevistas con enfermeros jefes, para obtener información confiable y actualizada):
  • Sondaje urinario en la mujer con sonda recta
  • Sondaje urinario en el hombre con sonda recta
  • Inserción de un catéter de permanencia.

Actividad 4-

  • Localicen las intervenciones enfermeras dirigidas a la prevención de las infecciones y a facilitar el flujo urinario a través del sistema de drenaje. Caractericen cada una de ellas y tómenlas como fuente de datos para los cuidados que deberán realizar a los usuarios con cateterismo vesical.

Actividad 5-

  • ¿En qué situaciones el facultativo puede prescribir el autosondaje intermitente limpio?
  • ¿Cuáles son las ventajas que proporciona este sistema?
  • ¿Cuáles son los criterios a evaluar por el facultativo, antes de prescribirlo?
  • Elaboren un cuadro con los puntos destacados de la INFORMACIÓN al usuario con esta prescripción.
  • ¿Cuáles son las intervenciones enfermeras antes de iniciar el proceso de enseñanza de este método?

 Actividad 6-

  • ¿Qué entienden por irrigación urinaria y cuáles son los probables motivos que originan la prescripción médica?
  • ¿Qué entienden por derivación urinaria? ¿Qué entienden por estoma urinario? Enuncien los aspectos a considerar cuando se utilizan dispositivos externos para recoger la orina.
  • Enumeren y caractericen los cuidados del catéter suprapúbico.

Actividad 7-

  • Localicen las actividades enfermeras de Evaluación (según criterios de resultados previstos).
  • Realicen un listado con las actuaciones enfermeras de evaluación y tómenlas como fuente de datos para valuar los Planes de Cuidados de los usuarios que se les asignarán.

Actividad 8-

  • ¿Qué factores teóricos, prácticos, organizativos / administrativos o de recursos disponibles podrían llegar a condicionar las actuaciones enfermeras orientadas a garantizar la calidad y continuidad de los cuidados de los usuarios con trastornos en la función urinaria?
  • ¿Se les ocurren propuestas de mejoramiento? De resultar afirmativo prepárenlas para ofrecer a sus docentes.

Se observará: Participación activa de cada integrante del grupo.

                      Grado de compenetración con la temática.

                      Elaboración escrita de las respuestas.

                      Presentación oral de las conclusiones.

Fuente: García, Elina E. Magíster en Educación Médica. Elaboración Personal.

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