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Taxonomía NANDA 2015/2017. Guía de Estudio. Dominio 11: Seguridad/Protección. Clase 2. Lesión física. Autora: Elina García


Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Estudio

Taxonomía NANDA 2015/2017

DOMINIO 11: SEGURIDAD/PROTECCIÓN. Clase 2. Lesión física

Tema: Mantenimiento de la integridad cutánea

  • Describan los principales factores que predisponen a los usuarios a las úlceras por presión –o de decúbito- y expliquen su etiología.
  • Identifiquen los factores de riesgo que contribuyen a su formación y caractericen cada uno de ellos.
  • Localicen los cuatro estadios en la formación de las úlceras por presión.
  • ¿Cuáles son los instrumentos de que dispone el personal de enfermería para valorar la integridad cutánea?
  • Focalicen las actividades de valoración de enfermería para garantizar la identificación de los diagnósticos de enfermería según la Taxonomía NANDA-I 2015/2017 – Dominio: 11. Clase 2.

Riesgo  de deterioro de la integridad cutánea (00047)

Deterioro de la integridad cutánea (00046)

Riesgo de úlcera por presión (00249) — NUEVO

Riesgo de lesión (00035)

  • Describan estrategias para valorar las zonas de presión más frecuentes y las úlceras por presión existentes al momento del ingreso del usuario.
  • Formulen objetivos/criterios de resultados adecuados para las situaciones de riesgo o deterioro de la integridad cutánea y riesgo de úlceras por presión.
  • Identifiquen intervenciones enfermeras para reducir el riesgo de formación de úlceras por presión. Expliquen cómo las llevarán a la práctica cotidiana de los servicios –control del aporte de nutrientes y líquidos, mantenimiento de la higiene de la piel, seguridad y prevención de traumatismos cutáneos, utilización de dispositivos de soporte-.
  • Discriminen los componentes de la enseñanza al usuario y personas significativas de su entorno inmediato y los componentes del plan de cuidados para el hogar.
  • Revisen el material bibliográfico que les permita enlistar las pautas clínicas y directrices para tratar las úlceras por presión.
  • ¿Qué interrogantes se plantea el enfermero, en función de los objetivos/criterios de resultados formulados, para evaluar si se han alcanzado o no? O bien ¿en qué medida se han conseguido?

Se observará: Participación activa de cada integrante del grupo.

                      Grado de compenetración con la temática.

                      Elaboración escrita de las respuestas.

                      Presentación oral de las conclusiones.

Fuente: García, Elina E. Magíster en Educación Médica. Elaboración Personal.

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