Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Curso Dislocaciones. Las Violencias del Género. IUHI. Inicio marzo 23, 2019. CABA. Presencial y a Distancia


Los problemas que giran en torno a la categoría género, tal vez sean hoy algunos de los más acuciantes para nuestras instituciones y nuestras realidades individuales y sociales. El género es un problemay nos proponemos, en este espacio de lectura y pensamiento, sostenerlo como tal. Sostener un problema implica, efectivamente, no responderlo ni solucionarlo, sino al contrario, construirlo de manera tal que permita pensar, comprender y ampliar las perspectivas para nuevos abordajes clínicos, pedagógicos, políticos y sociales. Si tradicionalmente los “estudios de género” y los “temas de género” se han homologado a lo femenino, naturalizando una utilización del término que respondería al esquema género=mujer, los debates feministas y post-feministas de al menos los últimos treinta años han realizado un inmenso esfuerzo por extrañar dicha homologación y ponerla en entredicho. En este proceso, los binarismos categoriales fundantes han sido puestos en cuestión: sexo/género, femenino/masculino, naturaleza/cultura. A partir de aquí se abre la posibilidad de observar la ontología subyacente a dichas categorías, señalar su agotamiento y rastrear aquellas propuestas teóricas y filosóficas que nos permitan avanzar en una nueva ontología para los cuerpos, las subjetividades y sus experiencias sexuales, genéricas, deseantes. Sin embargo, después de décadas de disputas (Butler 1990) y de una gran tarea por deshacerlo (Butler 2004), el género vuelve a la carga como si ciertos debates simplemente no hubieran ocurrido.Nos interesa pensar al género como una grilla de inteligibilidad y una episteme (Foucault), como una técnología de organización de los cuerpos (De Lauretis) y como un entramado complejo de reiteración de citas performativas que ordena, encasilla y delimita cuerpos y subjetividades (Butler). En este sentido el género es comprendido como una violencia, que en nuestra herencia cartesiana y patriarcal, ordena las subjetividades binariamente.Interesa aquí repensar de qué maneras, debates que tienen varias décadas de discusión y argumentación en torno al género aparecen hoyobturados en el marco de una renaturalización del término por parte de discursos sociales y mediáticos. ¿A qué han quedado reducidos estos problemas? ¿De qué maneras el sujeto de los temas de género se delimita nuevamente a la categoría mujer?¿qué ocurre entonces con las nociones de violencia y abuso, y qué nombran dichas nociones? ¿Cuáles son las posiciones subjetivas y colectivas que reifican las viejas categorías y cuáles son capaces hoy de subvertirlas y cuestionarlas?Por estas razones el objetivo general de este seminario será complejizar una categoría que se encuentra en el centro de las problemáticas sociales y políticas contemporáneas, y que por esta razón afecta los presupuestos clínicos y epistemológicos de las disciplinas de la salud y las ciencias sociales.

Comienza: sábado, 23 de marzo de 2019

Directora: Dra.Sonia Kleiman | Docente: Dr. Pablo Farneda

Día y Horario: un sábado de cada mes de 14:00 18:00 (unos días antes del comienzo de la actividad se le enviará un mail, a la casilla desde donde se registraron, con todos los datos del comienzo de la misma y la dirección/aula exacta de cursada)

Destinatarios: Profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales en general así como también a profesionales del ámbito jurídico.

Opciones de Cursada | Contenidos | Requisitos de Admisión | Aranceles y Modo de Pago | Certificación

Más Información: posgrado@hospitalitaliano.org.ar

Fuente

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: