La investigación en enfermería, como en otras ciencias, debe dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas, familias, grupos específicos y comunidad en general.
La búsqueda de cuidados de salud de calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional basada en evidencias y en la investigación en cuidados.
Esta investigación es una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos y abarca todos los aspectos de la salud que son de interés para la enfermería, entre ellos: promover la salud, prevenir la enfermedad, recuperar la salud y aliviar el sufrimiento.
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) declara en su Guía para el desarrollo de la investigación en enfermería que los hallazgos de nuestras indagaciones deben ser ampliamente difundidos y su utilización alentada cuando sean apropiados.
La investigación en cuidados permite descubrir, buscar y plantearse preguntas sobre los problemas a los que se enfrenta enfermería en su práctica diaria, intentando dar respuestas y utilizando para ello un pensamiento crítico, reflexivo e innovador, en la búsqueda por optimizar la calidad de la atención que brinda al usuario y el desarrollo de su profesión, generando así nuevos conocimientos y aportando pruebas para la valoración y el reconocimiento de la profesión por la sociedad.
Es preciso que los enfermeros comuniquemos los resultados de nuestras investigaciones … es el único camino que nos conduce a ampliar la base teórica de nuestra disciplina.