Lic. Elina García
Se intenta explicar, a través de responder a una serie de interrogantes, cuál es la IMPORTANCIA de EVALUAR durante todos los momentos de un Programa de Educación para la Salud.
1. ¿Qué significa EVALUAR?
Es un proceso que permite:
1.1. Establecer un SISTEMA PARA PROVEER INFORMACIÓN que consiste en un proceso sistemático, lógico, continuo y secuencial.
1.2. EMITIR JUICIOS -juicio como actividad analítica del pensamiento, que se desprende de comparar los resultados que vamos obteniendo con los indicadores de evaluación que hemos diseñado para el programa-
1.3. TOMAR DECISIONES sobre qué hacer para maximizar el éxito del programa y minimizar sus limitaciones.
La evaluación es un instrumento para la toma de decisiones
2. ¿Para qué se evalúa?
–propósito de la evaluación–
2.1. Para SABER cuánto se alcanzó y cuánto falta para cumplir con el objetivo
2.2. Para DECIDIR qué modificar/cambiar para mejorar?
2.3. Para ANALIZAR avances y corregir errores
2.4. Para CONOCER si los recursos humanos y presupuestarios se usan de manera adecuada
3. ¿Cuáles son las actividades de evaluación?
3.1. Observación -participantes o no participante- de actividades
3.2. Entrevistas
3.3. Discusión en grupos focales
3.4. Consultas y reuniones con el equipo de salud; con los que patrocinan el Programa; con las autoridades de la unidad administrativa; con los que toman las decisiones
3.5. Encuestas auto administradas
3.5. Consultas a fuentes informales
3.6. Informes regulares escritos
3.7. Estadísticas de servicios
3.8. Revisión de registro de actividades
3.9. Visitas de supervisión
3.10. Análisis de datos de fuentes primarias y secundarias
4. ¿Por qué no se evalúa?
4.1. Por cuestiones conceptuales y metodológicas
4.1.1. Por no conocer el cómo?; cuándo?; quién/es?; por qué?
4.1.2. Por temor a su supuesta «complejidad»
4.1.3. Por creencias que sostienen que sólo un «experto externo» puede evaluar
4.1.4. Por falta de recursos o deficiente utilización del presupuesto
4.1.5. Por falta de tiempo -inadecuado plan de acción-
4.1.6. Por desacuerdos entre los responsables del trabajo o programa
4.2. Por cuestiones estructurales y políticas
4.2.1. Por cambio de prioridades y objetivos según intereses políticos
4.2.2. Por no disponer de un programa con indicadores de evaluación; se realizan actividades sin previa planificación programática
4.2.3. Por carecer de «sentido» ya que los resultados de la evaluación no cuentan al momento de tomar decisiones
4.2.4. Por falta de «permanencia» y «continuidad» de programas y recursos humanos
4.2.5 Por «falta de interés» de las autoridades y/o personal responsable.
5. ¿Por qué evaluar?
Porque proporciona una BASE para medir:
5.1. Relevancia
Se mide magnitud; gravedad; vulnerabilidad e importancia para la comunidad de los problemas identificados para priorizar –en respuesta a necesidades reales y sentidas; concretas y definidas-
5.2. Progreso o Proceso
Permite tomar decisiones durante la marcha del programa para mejorarlo-
Se reporta número de actividades realizadas (por ej.: charlas; cursos; nº de asistentes, tipo y cantidad de material distribuido)
La medición del progreso permite saber si se está cumpliendo con las actividades previstas y si hay que introducir o se han producido cambios.
5.3. Rendimiento
Permite demostrar el valor o utilidad del programa
5.4. Eficiencia
Permite analizar la ecuación costo – beneficio de un programa
Se orienta a utilizar mejor los recursos disponibles
Podríamos preguntarnos: ¿Los resultados obtenidos justifican tiempo, esfuerzo y costo empleado?; ¿podría haber utilizado de otro modo los recursos?
5.5. Efectividad
Podríamos preguntarnos: ¿Los resultados de corto y mediano plazo se están logrando tal como se esperaba?; ¿Los indicadores de evaluación están bien definidos en el programa?
5.6. Impacto
Permite medir los logros o efectos esperados a largo plazo (por ej.: cambio de hábitos, costumbres o creencias; modificación de los indicadores de morbi mortalidad)
Podríamos preguntarnos: ¿ Las actividades tuvieron éxito?; ¿la población participó en forma activa? ¿o sólo hubo asistencia pasiva?; ¿Hubo aceptación por parte de los destinatarios del programa?; ¿las intervenciones están beneficiando a la comunidad?; ¿Se están resolviendo los problemas detectados?
6. ¿Cuáles son los tipos de evaluación según niveles?
6.1. Primer nivel: evaluación de proceso o formativa
Proporciona información diagnóstica sobre la calidad y operación de métodos, actividades o programas
6.1.1. Permite efectuar ajustes sobre la marcha
6.1.2. Orienta la ejecución del programa
6.1.3. Permite conocer el grado de participación y compromiso del personal del programa y la población beneficiaria
6.2. Segundo nivel: evaluación sumativa
Proporciona información sobre los logros parciales o finales del programa
6.2.1. Permite medir lo alcanzado comparándolo con un estándar de excelencia
6.2.2. Permite conocer el grado de avance de ejecución de un programa y su éxito final
6.3. Tercer nivel: evaluación de impacto, final o de resultado
Analizada en el ítem 5.6.
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