Autora
Lic. Elina García
Planificación de la Investigación
Procedimientos para la recolección de los datos
Consiste en describir el PROCESO que se desarrollará durante la recopilación de los datos y, en forma global, durante toda la fase de ejecución – ¿qué se hará para dar respuesta al problema planteado?-
El objetivo es asegurar VALIDEZ y CONFIABILIDAD.
¿Para qué sirve describir este PROCESO?
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Guía la ejecución del estudio
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Permite evaluar la calidad de los datos a otras personas / investigadores
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Permite identificar el diseño del estudio en caso que se desee repetirlo o utilizar algunas de sus técnicas o procedimientos
¿Cuáles son los procedimientos?
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Autorizaciones
Institución patrocinante; institución en la que se realizará el estudio; consentimiento informado de los sujetos (verbal o escrito); comité de ética.
2. Capacitación
Comprende el proceso de selección, preparación y sensibilización del recurso humano necesario.
Especificar:
¿quién capacitará?
¿durante qué período?
¿en qué temas?
¿qué metodología de enseñanza se usará?
¿qué actividades de campo están previstas?
¿cuáles faltan prever?
¿cómo se valorará la facilidad de comunicación de los interesados?
¿y la comprensión del lenguaje técnico?
¿y los dialectos locales?
¿cómo se prevé supervisar la comprensión del trabajo de campo?
¿y la legibilidad de la escritura?
Para la investigación cualitativa se necesita mayor entrenamiento -se recomienda la selección de personas con dominio del método, técnica y temática del estudio-
3.Recursos
Hace referencia a los elementos tangibles e intangibles utilizados por una o más personas para implementar la recopilación, tabulación y análisis estadístico de los datos.
De la disponibilidad de los recursos dependerá la factibilidad del estudio.
Tipos de recursos
3.1. Presupuesto
(disponibilidad de fondos)
¿cuánto dinero se necesitará?
¿hay suficientes fondos en el presupuesto?
¿pueden reasignarse fondos?
¿existen otras fuentes de financiamiento?
3.2. Recursos Humanos
(arancelados y voluntarios)
¿cuánto y qué tipo de personal se necesitará?
¿estará disponible?
¿será necesario reclutar personal adicional?
¿se cuenta con voluntarios? ¿personal de salud? ¿de la comunidad?
¿qué incentivos se pueden ofrecer para lograr participación?
¿cuáles son los horarios de disponibilidad del personal?
¿en qué lugares se concentrará el personal?
¿está prevista la delegación de funciones?
¿están previstas las responsabilidades y tareas de cada uno?
3.3. Infraestructura
¿cuánto y qué tipo de espacio físico se necesitará?
¿estará disponible?
¿puede conseguirse?
¿es adecuado para el propósito?
¿cuánto esfuerzo y/o costo demandará mantener el lugar? ¿está previsto?
3.4. Materiales
¿qué tipo y cantidad se necesitarán?
¿se dispondrá del material en cantidad y calidad?
¿habrá facilidades para preparar los materiales necesarios?
¿se podrán conseguir los que faltan?
¿se dispondrá de ayuda audiovisual e impresos para apoyar los procedimientos?
3.5. Equipos
¿qué tipo de equipos e instrumental se necesitará para la recolección, tabulación, tratamiento estadístico y análisis de la información?
¿se contará con habilidad y destreza necesaria para su uso correcto?
¿se dispondrá de ayuda?
¿estarán disponibles los recursos para su funcionamiento?
3.6. Conocimientos
¿qué saberes se necesitarán para aplicar técnicas y procedimientos?
¿se dispondrá de este conocimiento?
¿lo poseerán los colaboradores?
¿se dispondrá de expertos a quienes acudir?
¿es posible adquirir los conocimientos que se requerirán?
3.7. Destrezas
¿qué habilidades prácticas, psicomotoras, de comunicación y de liderazgo se requerirán para aplicar técnicas y procedimientos?
¿se dispondrá de tiempo y recursos para desarrollar las destrezas faltantes?
4. Supervisión y Coordinación
Comprende:
4.1. Organización y asignación del trabajo de campo
4.2. Búsqueda y selección de sujetos de estudio
4.3. Aclaración de dudas sobre el proceso de recopilación de los datos – las personas encargadas ¿están siguiendo los procedimientos tal como fueron definidos?; ¿se prevé identificar posibles dificultades?; en caso de que existan: ¿se prevé tomar las medidas pertinentes para superarlas?
4.4. Revisión de instrumentos ya listos – ¿están completos?; ¿faltan hojas a los formularios?; ¿se presentan inconsistencias en la información?; ¿la letra es legible?
4.5. Ratificación de la información para control de validez y confiabilidad – ¿está previsto por los supervisores volver a recabar los datos en una pequeña submuestra? –
4-6- Organización de la información recopilada- ¿están previstos los criterios para clasificar y organizar los instrumentos recolectores? –
4.7. Considerar la gestión administrativa del proyecto – ¿está previsto el pago del personal?; ¿y el pago de viáticos?; ¿y la compra de materiales?; ¿y el establecimiento de contactos? –
5. Procesos
Comprenden:
5.1. Prueba de instrumentos
5.2. Orden de aplicación
5.3. Métodos y técnicas para medir VARIABLES
5.4. Momento en que se aplicarán
5.5. Condiciones en que se aplicarán
5.6. Modo de utilización de los instrumentos y equipos de medición
5.7. Pasos que se seguirán durante el uso del instrumental
5.8. Forma de CALIBRACIÓN para asegurar datos consistentes
5.9. Prever quiénes participarán en cada proceso
5.10. IDENTIFICACIÓN de los informantes y cómo se los abordará
5-11- DESCRIPCIÓN de la forma de aplicar la VARIABLE INDEPENDIENTE (si la hubiera) – ¿en qué consiste la intervención?; ¿por qué se seleccionó?; ¿cuál será su contribución?; ¿cuándo, cómo y por quiénes será aplicada?; ¿cómo se preparará a los sujetos que participarán?; ¿cómo se protegerán los derechos de los participantes?; ¿qué información se les dará?; ¿qué orientación se les dará? –
6- Tiempo
Su especificación permite:
6.1. EVALUAR si en el tiempo previsto se cumple lo programado o hay que realizar AJUSTES
6.2. PREVER el momento en que se necesitarán los recursos para la recolección, tabulación y análisis de los datos
6.3. ¿Cuánto tiempo requerirá el desarrollo del estudio?; ¿cuánto para la recolección de la información?; ¿se ha asignado suficiente TIEMPO para las diversas actividades y procesos?
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