Informe de Avance de Tesis de Maestría
(en fase de elaboración)
Autora: Lic. Elina Edith García
Diplomada en Educación Médica
Título
Conocimiento y Aplicación del Proceso Enfermero en Cursantes de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría /2011
1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS
1.1. Presentación del tema
( https://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1444)
1.2. Formulación del problema
(https://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1451)
1.3. Justificación y relevancia del problema
(https://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1460)
1.4. Exposición de antecedentes
Desde la perspectiva de los estudiantes y profesionales de enfermería y la aplicación del PAE (1º)
(https://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1462)
Desde la perspectiva de la institución de salud y Enfermería como disciplina científica (2º)
(https://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1515)
Desde la perspectiva de la formación académica y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.
- Desde la perspectiva de los modelos conceptuales y teorías aplicables al PAE (3º)
integración docencia servicio
Reflexiona sobre las teorías de Florence Nightingale (naturalista) Virginia Henderson (suplencia y ayuda), Dorothea Orem (autocuidado) y Mayore Gordon (patrones funcionales) y las posibilidades de aplicar el proceso basándose en una teoría o más según las necesidades del usuario. Aunada a estas teorías explica la concepción de Faye Glenn Abdellah, quién plantea que uno de los obstáculos de enfermería para alcanzar el status profesional es la falta de un cuerpo científico de conocimiento peculiar. Para alcanzarlo formuló el Modelo la Tipología de los 21 Problemas. Se basa en el Método de Solución de Problemas y reconoce la influencia del Modelo de Virginia Henderson. Abdellah divide la tipología en tres áreas: necesidades físicas, sociológicas y emocionales del usuario; los tipos de solución centrados en la relación enfermero / usuario y los elementos comunes al cuidado, aspectos que Guillén Fonseca considera muy relacionados con el PAE (en Cuba el PAE se divide en tres etapas: valoración, intervención y evaluación). La autora plantea que al seleccionar al usuario al que se le aplicará el PAE se tendrá en cuenta la teoría que se debe utilizar según su enfermedad y proporciona como ejemplos hipertensión arterial (autocuidado); quemadura (suplencia y ayuda), demencia (patrones funcionales) y asma en el niño (naturalista) Por esta razón el docente debe tener un dominio pleno para que sus estudiantes puedan hacer las relaciones e interrelaciones de una o más teorías en las diversas enfermedades que tenga el usuario asignado. Propone que los educadores estudien con profundidad la aplicación de las teorías al PAE para elevar la calidad del conocimiento y su fundamentación en el PAE por los estudiantes en el proceso docente educativo.
Este estudio es muy significativo por la propuesta de su autora de adoptar una o más teorías interrelacionadas a la aplicación del PAE según la/s patología/s del usuario. En nuestro contexto no resulta factible esta modalidad de actuación enfermera por la precariedad de saberes del equipo docente al respecto, pero se percibe como una necesidad el hecho de poner más énfasis en el estudio y actualización de los modelos y teorías.
Referencia Bibliográfica
(1) Guillén Fonseca M. Teorías aplicables al proceso de atención de enfermería en educación superior. Rev. Cubana Enferm 1999;15(1):10-6) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03191999000100002&script=sci_arttext Consultado Octubre 13, 2011
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