TEMAS DE ENFERMERÍA

Puedes SUSCRIBIRTE GRATIS a Temas de Enfermería desde AQUÍ.

Home » Enfermería » Los Derechos de los Niños y Niñas en Argentina según UNICEF

Los Derechos de los Niños y Niñas en Argentina según UNICEF

Temas de Enfermería 21 de noviembre del 2011 Enfermería No hay comentarios

Transcurrieron 22 años desde que la Asamblea General aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño y con ello quedara instituido el Día Universal de la Infancia. Y UNICEF aprovechó la oportunidad para recordar que casi 200 millones de niños en todo el mundo sufren desnutrición crónica, lo que impide no sólo el desarrollo de cada uno de estos menores, sino también “de las comunidades en las que viven y de sus países”.

Para la Argentina, otro ha venido siendo desde el año pasado el mensaje del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, al “aplaudir y respaldar las declaraciones de los más altos dignatarios del Estado sobre las prioridades hacia las cuales destinar los recursos que genera el país”, en cuanto a profundizar el modelo de “inclusión e igualdad” para todos los argentinos, donde la Asignación Universal por Hijo es el puntal de las políticas sociales de la etapa que iniciara en el 2003.

 Subrayó además Unicef que “se trata de un avance importante en términos de diseño de políticas sociales dirigidas a niñas, niños y adolescentes y constituye una iniciativa central en el campo de la protección social en los últimos años en la Argentina”.

Este programa hace un mes cumplió dos años y se integra a la activa participación que el Estado nacional ha tenido en la construcción de las condiciones para el ejercicio de una plena ciudadanía por parte de la niñez y adolescencia, al adoptar la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y asumir compromisos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000) para el 2015.

En la última década, se sancionó un conjunto de leyes muy relevantes: la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061); la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206), la Ley sobre Centros de Desarrollo Infantil (Ley 26.233) y la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Ley 26.930).

La secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvesian, sostuvo que  en las políticas públicas de la niñez hay un antes y un después del 2003, también sostuvo que se derogó la Ley de Patronato, una ley que regía las políticas sobre infancia desde hacía cien años y ahora tenemos una ley de protección integral.

Enfatizó en la importancia de los 3.191 Centros de Desarrollo Infantil creados en todo el país y, en relación a la Asignación Universal por Hijo, apuntó que es una herramienta en la lucha contra la pobreza y el control de la salud.

Redondeó que la Asignación es un plan modelo que tiene un efecto reparador sobre la desigualdad y es una protección frente al trabajo infantil y la trata.

Indicó que tenemos una política de Estado y programas preventivos, donde también trabajamos el tema de la identidad, porque la mayoría de los chicos que son utilizados no están documentados; por eso este gobierno sacó decretos para agilizar la documentación de los menores de 14 años y tenemos políticas preventivas para trabajar con los chicos en las escuelas… Por eso estamos trabajando con el Ministerio de Educación y los Centros Comunitarios Integradores en las zonas más críticas, que hay alrededor de 400, donde se generan todas estas políticas. Y además tenemos una línea de contenidos y financiamientos, donde se acentúa cuando el caso ya está consumado… ahí también estamos.

La funcionaria puso de relieve, además, el hecho de que Argentina “es uno de los pocos países que cuenta con una Ley de Primera Infancia” y que la norma “permitió generar espacios de desarrollo infantil” y dejar de lado a la antigua Ley de Patronatos.

EtiquetasAsignación Universal por HijoConsejo Federal de NiñezCurso de Enfermeríamodelo de inclusion e igualdad

Temas de Enfermería

Articulos Relacionados

  • Jornada Miocardiopatía Post Covid ¿Qué debemos saber? ¿Qué controlar para el retorno a la actividad física? SAC. Abril 15, 2021. VirtualJornada Miocardiopatía Post Covid ¿Qué debemos saber? ¿Qué controlar para el retorno a la actividad física? SAC. Abril 15, 2021. Virtual
  • Webinar Día Mundial de la Enfermedad de CHAGAS.  SAC. Abril 14, 2021Webinar Día Mundial de la Enfermedad de CHAGAS. SAC. Abril 14, 2021
  • Curso Extraccionista y Asistente de Laboratorio. Módulo teórico. Facultar. Inicio abril 26, 2021. VirtualCurso Extraccionista y Asistente de Laboratorio. Módulo teórico. Facultar. Inicio abril 26, 2021. Virtual
  • Curso Sistema de Salud Argentino. Elementos para su comprensión. Isalud. Inicio abril 12, 2021.Curso Sistema de Salud Argentino. Elementos para su comprensión. Isalud. Inicio abril 12, 2021.
  • Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. Isalud. Inicio abril 15, 2021. A distanciaDiplomatura en Psicooncología Pediátrica. Isalud. Inicio abril 15, 2021. A distancia
  • Comentarios
  • Comentarios de Facebook
  • Comentarios de Google+

Deja tu comentario Cancelar respuesta

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)

BUSCADOR DEL SITIO
MENÚ DE CONTENIDOS
  • Descargas en PDF (14)
  • Educación Superior y Enfermería (126)
  • Enfermería (2.941)
  • Epidemiología y Enfermería (501)
  • Eventos (3.026)
  • Investigación en Enfermería (165)
  • Proceso de Atención de Enfermería (69)
  • Salud Pública y Enfermería (547)
SEGUINOS EN TWITTER
Seguir a @twitter
TEMAS PRINCIPALES
  • Días Mundiales e Internacionales relacionados con Salud
  • Educación Superior y Enfermería
  • Epidemiología y Enfermería
  • Eventos Enfermería 2021
  • Investigación en Enfermería
  • Mapa del Sitio
  • Proceso de Atención de Enfermería
  • Proyecto Embarazo Adolescente
  • Salud Pública y Enfermería
  • Subscripción Gratuita
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
  • Jornada Miocardiopatía Post Covid ¿Qué debemos saber? ¿Qué controlar para el retorno a la actividad física? SAC. Abril 15, 2021. Virtual
  • Webinar Día Mundial de la Enfermedad de CHAGAS. SAC. Abril 14, 2021
  • Curso Extraccionista y Asistente de Laboratorio. Módulo teórico. Facultar. Inicio abril 26, 2021. Virtual
  • Curso Sistema de Salud Argentino. Elementos para su comprensión. Isalud. Inicio abril 12, 2021.
  • Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. Isalud. Inicio abril 15, 2021. A distancia
  • Curso Extraccionista y administrativo/a de laboratorio. Módulo teórico. Facultar. Inicio abril 15, 2021. Virtual
  • Día Mundial de la Salud. Abril 7, 2021. OPS/OMS. Tema del Año.
  • Maestría en Salud Pública. Fundación Barceló. Inscripción hasta abril 9, 2021.
  • Webinar: Importancia de la aplicación de la simulación en emergencias obstétricas. Gratuito. Inspire Femeba. Abril 7, 2021
  • Curso Universitario de Medicina del Estrés y PNIE Clínica. SAMES. Inicio abril 16, 2021. Online
  • Curso Formación profesional en prácticas inclusivas junto a las personas con discapacidad. IUHI. Inicio abril 12, 2021. Virtual
  • Curso Dirección y Gestión de Servicios de Salud. GESIS. IUHI. Inicio abril 9, 2021. Virtual
  • Curso Intensivo de Accesos Vasculares bajo ultrasonido en niños. Inspire Femeba. Inicio abril 9, 2021. Virtual
  • Días Mundiales e Internacionales relacionados con Salud
  • Educación Superior y Enfermería
  • Epidemiología y Enfermería
  • Eventos Enfermería 2021
  • Investigación en Enfermería
  • Mapa del Sitio
  • Proceso de Atención de Enfermería
  • Proyecto Embarazo Adolescente
  • Salud Pública y Enfermería
  • Subscripción Gratuita
© Todos los derechos Reservados 2021
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: