Investigación Epidemiológica
¿Cuáles son sus objetivos?
- Describir el estado de salud de las poblaciones
- Explicar la etiología de las enfermedades.
- Predecir el número de casos de enfermedad y la distribución del estado de salud dentro de las poblaciones.
- Controlar la distribución de la enfermedad en la población.
¿Cuáles son las fases del ciclo y los diseños de estudio?
El diseño de un estudio de investigación epidemiológica constituye el modelo o aproximación teórica que se construye para abordar el problema o situación a investigar y comprende un conjunto de procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona a las poblaciones o sujeto de estudio, recopila información, la analiza e interpreta los resultados.
El diseño de un estudio epidemiológico es la base de sustentación de toda investigación, ya que en este ejercicio teórico el investigador define y condiciona la forma, los procedimientos y el tipo de análisis a utilizar.
La utilización de diferentes formas de aproximarse a responder eventuales hipótesis de trabajo (diseños de investigación) obedece al tipo de problema o variable que intentará ser explicada, de ahí la importancia de definir adecuadamente el problema o circunstancia a investigar.
Si del problema se sabe o conoce poco, el diseño que más utilidad puede tener será de orden descriptivo, a partir del cual se formularán eventuales hipótesis de trabajo susceptibles de ser verificadas mediante la utilización de diseños analíticos.
No existe, estrictamente hablando, un sólo modo de responder a una inquietud. En otras palabras, una hipótesis de trabajo puede ser abordada desde distintos diseños de investigación.
Algunos modelos de investigación epidemiológica encajan mejor que otros cuando se trata de problemas o situaciones específicas.
Para la fase de identificación, definición y descripción del problema, el diseño del estudio es de tipo observacional, descriptivo.
Para la fase de identificación de asociaciones epidemiológicas, identificación de su valor estadístico y verificación de la existencia de error y/o sesgo, los diseños del estudio pueden ser de tipo observacional, analítico (casos y controles / cohorte), prospectivos no experimentales.
Para la fase de establecimiento de criterios de causalidad, los diseños del estudio pueden ser experimentales (ensayo clínico controlado / ensayo comunitario), cuasi-experimentales.
Universidad Católica de Chile.
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