13/02 |2012 TRES SEMANAS SIN LA BACTERIA KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemase)
Un equipo de estas características se incoporará al Hospital Dr. CURA
Lo anunció el intendente José Eseverri y el Bioingeniero Pedro Escobar, quien dio detalles de los equipos adquiridos para efectuar la detección temprana de la bacteria.
Una bacteria intrahospitalaria, conocida como KPC, fue detectada a fin de año pasado en el principal centro de salud de Olavarría. El hecho fue determinante para incorporar, en el laboratorio del Hospital una aparatología que efectuará la detección temprana y rápida de la bacteria.
Aunque consideran que la situación “está controlada” y que desde hace más de tres semanas no hay reportes de personas afectadas por esta bacteria, el gobierno municipal decidió sumar el nuevo equipamiento, tal como lo había anticipado el intendente José Eseverri: las bacterias intrahospitalarias son uno de los problemas de la salud pública del país, al punto que hay un proyecto de ley, con estado parlamentario, vinculado al registro de los agentes pátógenos intrahospitalarios.
Destacó el intendente Eseverri que han avanzado y seguirán avanzando en este mes, en la incorporación de nueva aparatología que permita detectar mucho más rápido la presencia y la determinación del tipo de agente patógeno de que se trate, para detectar el ataque que hay que hacer con los fármacos correspondientes.
No es una bacteria que esté sólo en Olavarría, está en el Conurbano y además muta y hace más de tres semanas que no se tiene registro de ningún paciente que se haya colonizado con la bacteria, lo cuál permite trabajar con más tranquilidad” subrayó el Intendente.
Por otro lado el Bioingeniero Pedro Escobar expresó que “en realidad el problema principal es la detección y confirmación de que se trata de KPC. Porque es una bacteria que tiene una forma de actuar muy común a cualquier otra y se hace difícil su identificación” precisó.
Escobar comentó que el estudio “habitualmente se hace a través del Instituto Malbrán, pero lo que queremos hacer es incorporar la aparatología para identificar de forma temprana, en un plazo de seis a doce horas, que realmente se trata de KPC”.
En tanto, agregó que el KPC “es una bacteria que hoy está en todos lados, esta en tu casa, en la mía, el problema es cuando toma una herida interna y ahí hace la infección ahí es donde se vuelve agresiva” describió.
Con respecto al nuevo equipamiento dijo que, “se incorpora al laboratorio de microbiología y bacteriología. Son dos equipos que trabajan de forma conjunta, uno hace la detección y el otro la identificación. Es un equipo de hemocultivo automatizado y uno para identificación bacteriana o sensibilidad antibiótica” sostuvo.
“Después lo que hay que hacer es detectar la carga microbial, es decir qué antibiótico responde a esa bacteria y con qué dosis hay que hacerlo” finalizó.
13 de febrero de 2012.
Twitter: @temasdeenfermer