En el marco del Día Mundial de los Trasplantados – 6 de junio de 2012, el Ministerio de Salud informó que se encuentra en Buenos Aires una delegación de la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados para evaluar la posibilidad de que la ciudad de Mar del Plata sea sede de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en el año 2015.
Los delegados de la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados se reunieron en la sede de la cartera sanitaria con el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Berta; el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, y el presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), Rodolfo Wetzel.
“Estamos acompañando a Adetra en la postulación de Argentina como sede de los juegos para pacientes trasplantados en 2015, porque entendemos que la posibilidad de que el evento se haga en el país ayuda a instalar en la comunidad la importancia de los trasplantes y facilita el acceso a los mismos”, señaló Yedlin durante el encuentro.
El funcionario destacó que “desde el punto de vista de las políticas sanitarias, en estos últimos años venimos colocando en la agenda de mayor decisión la temática de los trasplantes”.
“Argentina ha mejorado y crecido en la temática de procuración y trasplante de órganos, liderando el tema en la región. El año pasado fuimos sede del Congreso Internacional de Trasplantes y por primera vez el Estado ha sido co-organizador con las sociedades científicas porque entendemos que es parte de una política pública”, indicó Yedlin.
La delegación, integrada por el presidente de la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados, el francés Olivier Coustere, y los directivos Anders Olsson, de Suecia, y Lynne Holt, de Inglaterra, permanecerán en el país hasta el próximo viernes y viajarán a Mar del Plata para ver instalaciones deportivas, médicas y hoteleras con vistas a la presentación oficial de las candidaturas, que se hará el próximo 23 de julio en la ciudad sudafricana de Durban y en la que Argentina competirá con Japón y Alemania.
Argentina fue el primer país de Latinoamérica que participó en Juegos Mundiales para Trasplantados en la competencia que se llevó a cabo en 1995 en Inglaterra.
Además es el primer país de la región que se postula para ser sede de los mismos y cuenta con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.
“Lo que nos convence de Argentina es que cuenta con una ley de donante presunto de órganos, que es el sistema que ha demostrado mayor efectividad a nivel mundial”, expresó Coustere durante el encuentro.
Por su parte, el titular del Inucai Carlos Soratti dijo que “hay mucho entusiasmo con la postulación de Argentina como sede para 2015 y sería muy bueno para nosotros como país y por el sistema nacional de donación y trasplantes. Uno de los mensajes más lindos del trasplante está vinculado con la actividad física plena y qué mejor que el mensaje que pueden dar los deportistas”.
“Argentina -continuó- desde hace muchos años viene participando en estos juegos, cada vez que viajan nuestros deportistas trasplantados vuelven con medallas y ese es un mensaje muy bueno para la sociedad porque no sólo dice que el trasplante resuelve un problema de salud sino que devuelve una muy buena calidad de vida».
Soratti aseguró que «tenemos chance porque hay una Asociación de Deportistas Trasplantados y hay una muy fuerte actividad deportiva en la población de pacientes trasplantados”.
Por su parte, Wetzel manifestó que “Adetra es el puente para que la Federación Mundial llegue a América Latina. La primera edición de los Juegos se realizó en 1978, la próxima es la número 20 y hasta ahora los únicos que se llevaron a cabo en América fueron los de 2005 en Canadá. Por eso es fundamental para toda la comunidad latinoamericana que la sede sea Argentina”.
“Nuestro país participó por primera vez de los Juegos Mundiales en 1995 con tres representantes y de ahí en adelante se fueron incorporando más. La última edición, en Suecia, fueron 35 atletas y entre 34 países salimos séptimos en el medallero”, reseñó el presidente de Adetra.