Se siguen los lineamientos de la Dra. Viviana Martinovich sobre los criterios de normalización para trabajos finales de investigación.
Los componentes de un INFORME FINAL se discriminan en elementos pretextuales, textuales y postextuales.
Elementos postextuales
1.) Referencias bibliográficas (obligatorio) Descripción del apartado en Cómo escribir Referencias Bibliográficas y Bibliografía.
2.) Glosario (opcional) Se trata de un listado de términos utilizados en el cuerpo del informe, ordenados alfabéticamente y acompañados por su definición. Su finalidad es servir de apoyo a la lectura y ayudar a comprender el significado de la terminología específica. No lleva encabezado ni paginación. Lleva el título Glosario (centrado)
3.) Apéndices (opcional) Es un texto o documento elaborado por el autor, como material complementario (p.ej.: modelo de encuesta, consentimiento informado, entre otros). No incluir en este apartado cuestiones que sean esenciales para argumentar y fundamentar el trabajo) Se conforma un listado con cada uno de los documentos que cumplen los criterios especificados. Cada apéndice se identifica con letras mayúsculas consecutivas (según orden de mención en el texto) y el título completo separados por un guión (p.ej.: APÉNDICE A – Título completo del apéndice A……………134) No lleva encabezado ni paginación. Lleva el título Apéndices (centrado) El carácter obligatorio de la inclusión de este apartado queda condicionado a la existencia o no de este material.
4.) Anexos (opcional) A diferencia del apéndice, el anexo es un texto o documento que no ha sido elaborado por el autor y se utiliza para comprobar o ilustrar los argumentos (tablas de población, pirámides de población, organigramas, entre otros) El listado sigue el mismo formato que el de los Apéndices.
5.) Índices (temático – onomástico) Son de carácter opcional. Tienen como finalidad facilitar las búsquedas de temas o autores en el cuerpo del informe.
El índice temático presenta un listado de temas ordenados alfabéticamente. Cada tema se acompaña de la numeración de la página en la que fue mencionado en el cuerpo del informe.
El índice onomástico presenta un listado de los principales autores mencionados en el texto, ordenados alfabéticamente. Cada autor se acompaña de la numeración de la página en la que fue mencionado en el cuerpo del informe. En ambos casos no lleva encabezado ni paginación. Llevan los nombres centrados.