La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invita a municipios, escuelas, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas del país a participar del 17 al 23 de septiembre de la edición 2012 de la Semana de Bienestar, una iniciativa que apunta a promover una vida más sana y activa.
“Esta Primavera comenzará con más salud” es el slogan de la semana propuesto para la Argentina, donde se invita a realizar actividades como caminatas, maratones y bicicleta; fomentar la dieta saludable y los ambientes libres de humo de tabaco; además de impulsar manifestaciones artísticas y lúdicas que expresen la construcción de hábitos y comportamientos saludables individual y socialmente construidos desde la infancia, aquellos que son determinantes para una vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas.
La llegada de la primavera alienta a continuar el proceso de movilización iniciado en 2011, cuando diversas instituciones del país se sumaron a la iniciativa.
Las enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT) son aquellas que se adquieren sin contagio y derivan en una mala calidad de vida que puede llevar a la muerte. Además, están determinadas por otros factores como el sedentarismo, alimentación alta en grasas, consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaco y el consumo de alcohol.
De esta manera, para alcanzar un nivel de vida sano que permita prevenir estas enfermedades, que entre las principales comprenden las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, es importante impulsar y promover la práctica de hábitos saludables como:
- Realizar ejercicio físico diario: caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta.
- Comer diariamente frutas y verduras.
- Tomar abundante agua y jugos naturales durante el día.
- Reducir el consumo de golosinas como caramelos, chicles, gaseosas azucaradas.
- Disminuir la ingesta de grasas evitando las frituras, mantequilla o manteca.
- Reducir el consumo de sal.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- Eliminar el consumo de productos de tabaco.