Denominación del curso: PREVENCIÓN DE LA SALUD: ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD EN TORNO AL ROL DOCENTE
Docentes responsables:
Licenciado César Angeloni (Docente a cargo, con residencia en la ciudad de Buenos Aires)
Dra. Verónica Hollman (Docente colaboradora local),
Prof. Sandra Gómez (Docente colaboradora local) y
Prof. Mariel Albó (Docente invitada, con residencia en la ciudad de Buenos Aires)
Fecha: 11, 18, 25 de agosto;1, 8, 15, 22, 29 de septiembre
Horario: 9:00 a 13:00
Lugar: La Fábrica. Pinto 399. Pta. Baja. Tandil
Inscripción: por e-mail a adunce@rec.unicen.edu.ar.
Datos a consignar: nombre y apellido, nº de DNI, teléfono, dirección de correo y facultad a la que pertenece.
Destinatarios: Docentes pre-universitarios y docentes universitarios.
Objetivos
Objetivo general: Crear un interés individual y comunitario sobre los cuidados preventivos de la salud del docente en términos personales y de su rol laboral.
Objetivo específico:
Generar un grupo operativo que tenga como dinámica rescatar información, proveer de situaciones dilemáticas y problemáticas del quehacer al rol docente.
Modalidad de trabajo: Con una modalidad presencial, cada encuentro contempla el desarrollo de una parte Teórico – Práctica.
Contenidos:
Módulo 1
Teórico
Introducción. El rol del docente y el stress. Particularidades del trabajo docente universitario.
Condiciones laborales y de profesionalización.
Práctico
Presentación de los coordinadores y los integrantes del curso. Identidad y pertenencia grupal.
Juegos de integración grupal.
Módulo 2
Práctico
Concepto de Epidemiología, epidemia, pandemia. Reflexión y debate sobre el individuo y
su entorno socio-cultural en relación a la salud. Nociones de lo macro-social, micro-social,
instituciones, organizaciones, grupos.
Una mirada diferente de nuestro espacio laboral. Dibujar y reformular el espacio físico en
que nos encontramos laboralmente.
Módulo 3
Teórico
Conceptos y nociones sobre concepto, preconcepto, juicio, prejuicio, orden normativo, rumor.
Práctico
Ejercicios corporales y juegos escénicos sobre los distintos modos de comunicación del sujeto.
Módulo 4
Teórico
Concepto de campo y situación en la dinámica de grupo según Letwin.
Práctico
a) Técnicas corporales de tensión y distensión.
b) Creación grupal sobre un escenario imaginario del espacio laboral del docente.
Módulo 5
Teórico
Distintos conceptos de stress y distréss desde sus orígenes. La relación salud-enfermedad.
Práctico
Introducción en las técnicas corporales de relajación dinámica.
Módulo 6
Teórico
Integración y articulación de los conceptos vistos hasta el momento: epidemiología, grupo,
instituciones, dinámica de grupo, dispositivo grupal, campo y situación, stress, distress.
Práctico
Creación de una escena dilemática del rol docente universitario analizada desde todos los
conceptos estudiados.
Módulo 7
Teórico
Introducción a la perspectiva psicológica del stress, síndrome de Burn-out.
Práctico
Creación de una escena real o imaginaria que haya producido stress en la escuela con
incidencia en el rol docente con el respectivo análisis de lo que implica el pasaje de una
situación dilemática a una situación problemática.
En este encuentro participará la profesora invitada Mariel Albó.
Módulo 8.
Evaluación. La evaluación será considerada como un proceso de recogida u organización
de información para ponerla al servicio de los participantes, a fin de facilitarles la
comprensión y mejora de la acción. La evaluación ha de reconocer la pluralidad de
intereses y la diversidad de las opiniones.
La evaluación, además de contener una constante, en el proceso de enseñanza aprendizaje
desde diferentes actividades en la modalidad, y la participación en el foro de debates y
las siguientes instancias:
a- Presentación de un trabajo práctico por clase.
b- Role play institucional: puesta en escena de una situación problemática a resolver y respuestas posibles a la situación presentada.
c- Evaluación final.
ADUNCe
Asociación Gremial de Docentes de la UNICEN
Pinto 399 2º Piso – tel: (0249)4430753 – TANDIL