La Vigilancia Epidemiológica (VE) en Salud Pública (SP) es considerada como un sistema dinámico de observación utilizado en forma permanente para ver la ocurrencia y distribución de la enfermedad, de los factores de riesgo y de las condiciones que incrementan el riesgo de enfermar o morir en una población.
¿Cuáles son los principios de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública?
- Tiene como finalidad la prevención y control de los problemas y situaciones que modifican el estado de salud de la población
- La aplicación exige de un trabajo activo y permanente, multidisciplinario e intersectorial, ya que los problemas y sus soluciones requieren de la participación de diferentes sectores.
- Se puede aplicar a cualquier evento en salud como una enfermedad, un factor de riesgo o una discapacidad El proceso de la vigilancia epidemiológica es más eficaz, en la medida en que se parte de la percepción poblacional sobre sus problemas y situación de salud y se cuenta con su participación en el desarrollo, evaluación y control del mismo.
- Implica un proceso permanente de evaluación de las intervenciones planteadas para modificar y reducir los riesgos de enfermar y morir de la población.
¿Cuáles son los objetivos de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública?
- Contribuir a mantener actualizado el diagnóstico de la situación de salud de un departamento, municipio o área.
- Apoyar el proceso de planificación, ejecución y evaluación de la prestación de la atención en salud, a partir de la determinación de prioridades e identificación de grupos de alto riesgo
- Plantear y desarrollar las intervenciones requeridas para prevenir y controlar los eventos que alteran y modifican el estado de salud poblacional
- Evaluar la eficacia y efectividad de las intervenciones y medidas tomadas.
- Contribuir a determinar las necesidades de investigación en salud.
¿Cuáles son los tipos de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública?
Puede ser Pasiva – Activa – Especializada o Centinela
Pasiva: cuando los trabajadores y las instituciones de salud no efectúan la búsqueda de los casos, sino que se identifican y registran cuando el usuario es atendido en el sistema sanitario.
Se emplean fuentes secundarias de la información como:
- Registros hospitalarios y dispensarios de servicios de salud (historias clínicas de la consulta externa, registros de los servicios de urgencias)
- Registros en fronteras: barreras internacionales (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos)
- Registros de plantas faenadoras y procesadoras de alimentos
- Registros de laboratorios diagnósticos
- Notificaciones en oficinas sanitarias
- Estadísticas sanitarias
- Estadísticas naturales: clima, tipos de suelo, otros (biotopo)
- Certificados de defunción
Activa: Cuando las instituciones y los trabajadores de la salud efectúan la búsqueda de los casos en su origen, bien sea que el usuario solicite o no atención en la institución de salud. Utiliza encuestas de morbilidad, investigación de brotes y otros tipos de estudios epidemiológicos.
Especializada o Centinela: Es un tipo de vigilancia para una patología específica, la metodología puede ser activa o pasiva, se utiliza para eventos en proceso de erradicación, cuando la curva de incidencia esta en descenso.
Fuente: Harold Torres Pinzón – Epidemiólogo
http://www.slideshare.net/harold74/vigilancia-epidemiologica-en-salud-publica-1