El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una manera de luchar contra el maltrato de género que ha ido en aumento durante los últimos años hasta convertirse en una de las problemáticas mundiales más preocupantes.
El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas y activistas políticas de la República Dominicana, conocidas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. Para que este hecho no quedara en el olvido y para luchar contra la violencia de género, en 1981 los defensores de los derechos de las mujeres establecieron esta fecha, y años más tarde, en 1995, fue incorporada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la actualidad, la violencia contra mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Desde la Organización Mundial de la Salud, alertan que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido y que el 50% de las mujeres asesinadas en el mundo fueron a manos de su pareja.
No sólo hay que hablar de violencia física sino también psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica, sufridas tanto en el ámbito familiar, institucional, laboral o mediático. Por ello, el 25 de noviembre es una invitación a la reflexión y a decir: “No a la violencia contra las mujeres”.