Guía de Estudio
Taxonomía NANDA. Dominio III: Eliminación. Clase 2. Función gastrointestinal.
Realizar una producción personal que dé respuesta a las consignas que se detallan a continuación siguiendo las fases del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) para presentar a sus compañeros.
Etapa de Valoración
Preparar un listado con los componentes de la valoración de enfermería a los efectos de poder aplicarla durante su práctica clínica.
Describir los aspectos a considerar en la Historia de Enfermería y la Exploración Física, así como las técnicas que se utilizan en cada caso.
Describir las características normales y anormales de las heces.
Describir los estudios de visualización.
Responsabilidades de enfermería en la toma de muestras de heces para su análisis en el laboratorio
Etapa de Diagnóstico
a) Identificar los diagnósticos enfermeros relacionados con los problemas de la eliminación fecal, sus características definitorias y los factores relacionados (etiología)
b) Los problemas de la eliminación fecal pueden ser la etiología de otros Diagnósticos de Enfermería. Ejemplificar
Etapa de Planificación
Planifique los criterios de resultados, las intervenciones y su fundamento (razonamiento) para el diagnóstico enfermero:
Diarrea r/c efectos adversos de medicamentos m/p retortijones y dolor abdominal, deposiciones líquidas con aumento de la frecuencia habitual.
Etapa de Ejecución
Describa cómo realizar las intervenciones enfermeras orientadas a promover una defecación regular (intimidad, pauta temporal, nutrición y fluidos, ejercicios, posiciones)
Enunciar las pautas para la educación para la salud en relación con la defecación.
Etapa de Evaluación
Describa las actividades de evolución y las preguntas que debe hacerse el personal de enfermería cuando no se alcanzan los criterios de resultados previstos.
Autora: Elina García